viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesUNAL Sede Orinoquia abre sendero ecológico al público

UNAL Sede Orinoquia abre sendero ecológico al público

Este trayecto le permitirá a niños, jóvenes y adultos de la región aprender acerca de la importancia de salvaguardar las especies de fauna y flora, y sobre los sistemas productivos de bajo impacto ambiental que se desarrollan en la Granja Experimental El Cairo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia.

En el recorrido por el sendero se pueden apreciar más de 17 especies de mamíferos, 140 de aves, 24 de mariposas, 30 de hormigas y más de 130 de árboles, hierbas y arbustos; además se encuentran algunos réptiles, abejas, avispas y muchas variedades endémicas de la región.

Esta es una de las actividades de educación ambiental que se vienen incentivando desde el proceso misional de Extensión de la UNAL, con visitas guiadas por el sendero ecológico para facilitar el reconocimiento y la interacción de las personas con la naturaleza, mediante espacios de sensibilización y formación.

Desde agosto de este año se puede participar en diferentes actividades de formación dirigidas a todo tipo de público, tales como el avistamiento de aves –o aviturismo–, una actividad que permite contemplar la biodiversidad de pájaros del sendero.

Entre las más de 140 especies se destacan el carpintero real (Dryocopus lineatus), la guacamaya bandera (Ara macao), la garza vaco colorado (Tigrisoma lineatum) y el tijereto (Tyrannus savana), presentes en los diferentes hábitats que ofrece el campus de la Sede. También se pueden apreciar aves de hábitat acuático, en sabanas abiertas, bosques de galería (rastrojo y bosque secundario), áreas abiertas (sobrevolando) y áreas en construcción de naturaleza antrópica.

Además la Sede cuenta con una guía visual de identificación de aves que permite reconocer más de 108 especies, con información general como estatus de migración, si es de tipo residente, migratorio local y migratorio latitudinal, lo que permite una mejor identificación visual y el reconocimiento de su importancia en el ecosistema.

Cuatro estaciones

La caminata ecológica es una propuesta de senderismo que brinda una experiencia grupal o individual de esparcimiento y contacto directo con la naturaleza.

La actividad involucra una caminata de 2,2 km, en la que los participantes aprenden acerca de las características del ecosistema del sendero, además de su importancia científica y ambiental.

El recorrido consta de cuatro estaciones: la inicial abre con una charla acerca de las precauciones a tener en cuenta al realizar la caminata e incluye un ritual de conexión con la naturaleza, para que esta otorgue el permiso para iniciar el recorrido y brinde a los visitantes una buena experiencia.

En la segunda estación, denominada “La intersección del llano”, se pueden observar dos paisajes característicos de la región: el ecosistema de sabana inundable y los bancos de sabana o matas de monte. También es posible detallar la fauna y flora características, climatología, geología e hidrología, y compartir experiencias acerca de los sistemas productivos regionales propios de la cultura llanera.

La tercera estación es “Mata e’ monte” y permite apreciar la flora y fauna típica de esta zona, rescatar su valor dentro del ecosistema y la importancia de su conservación. Es una zona para observar y aprender del medio, ya que sirve de refugio a mamíferos, aves y algunas especies de reptiles.

La última estación, llamada “Punto de reflexión”, brinda una retroalimentación de lo experimentado, además de presentar algunos aspectos de conservación ambiental.

Al final del recorrido los visitantes pueden ayudar a sembrar un árbol, limpiar una zona o cosechar algún fruto, entre otras actividades, así como adquirir productos de la Granja Experimental El Cairo.

El recorrido y las actividades se vienen realizando con todos los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta el uso de tapabocas, antisépticos, el lavado de manos y el distanciamiento de 2 m entre cada persona.

Los interesados deben solicitar su visita a través del correo electrónico extensió[email protected], los horarios de atención son de jueves a sábado con jornada única en la mañana.

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/unal-sede-orinoquia-abre-sendero-ecologico-al-publico

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes