jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesCae en España exjefe de inteligencia de Venezuela por nexos con Farc

Cae en España exjefe de inteligencia de Venezuela por nexos con Farc

La policía española informó este jueves la captura del general (r) venezolano Hugo Armando Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia del fallecido Hugo Chávez, sobre quien pesa una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

Carvajal, quien además está sindicado de tener relación con las extintas Farc y es clave para la Casa Blanca con el fin de desentramar la corrupción del régimen de Nicolás Maduro, fue capturado en la noche del miércoles.

“Vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”, explicaron las fuerzas de seguridad españolas en un comunicado.

Carvajal se encontraba fugado de la justicia después de que un tribunal español aprobara en noviembre de 2019 el pedido de extradición a Estados Unidos.

En ese entonces, los agentes fueron a su domicilio en Madrid para detenerlo, pero no lo encontraron y su abogado dijo que desconocía su paradero.

Conocido como ‘el Pollo’, Carvajal fue criticado por el gobierno de Maduro tras expresarse púbicamente en favor del opositor y autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

Eso fue en febrero de 2019, cuando, además, huyó de Venezuela en barco hasta la República Dominicana y de allí voló a España.

Un tribunal de Nueva York acusó a Carvajal en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela hacia México, en 2006, antes de llegar a su destino final en territorio estadounidense.

A esta extradición se suma la de Álex Saab, el barranquillero acusado de ser testaferro de Maduro, a quien en dos semanas Cabo Verde enviará a Estados Unidos.

Saab y Carvajal tienen varios secretos de Maduro y sus aliados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes