viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesRevelan dónde circulan nuevas cepas del covid-19 en Colombia

Revelan dónde circulan nuevas cepas del covid-19 en Colombia

El Instituto Nacional de Salud, INS, reveló un nuevo reporte del estudio de genómica que de manera constante adelante para identificar y documentar la presencia de linajes y cepas del covid-19 en Colombia.

En el más reciente reporte reveló que existen 60 linajes del covid-19 identificados y en circulación en Colombia, así como la distribución geográfica de los mismos y de las variantes o cepas Alfa, Gamma, Épsilon, Iota y Lambda, según la nueva denominación que la OMS dictó a partir del alfabeto griego para identificar las variantes del virus, en vez de un origen por país.

En esa reciente actualización de la vigilancia genómica del INS sobre el covid-19 en Colombia se reveló la ubicación, por departamentos, donde se han detectado las variantes o cepas de la enfermedad así:
1. Variante Alfa: Bogotá, Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca
2. Variante Gamma: Bogotá, Meta, Amazonas, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Boyacá, Santander, Arauca, Bolívar, Sucre, Córdoba, Chocó, San Andrés, Cauca, Nariño y Putumayo.
3. Variante Épsilon: Córdoba.

4. Variante Iota: Bogotá, Meta, Guanía, Cundinamarca, Casanare, Arauca, Santander, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Chocó, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

5. Variante Lambda: Antioquia, Valle del Cauca, Tolima, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

En tal sentido, la variante Gamma es la que tiene mayor predominancia en Colombia, seguida de Iota, Lambda y Alfa. Épsilon solo ha sido detectada en Córdoba.

Bogotá es la única zona del país en donde prácticamente hacen presencia todas las variantes del covid-19, excepto Épsilon.

Es importante recordar que las cepas del covid-19 presentan variación en su capacidad de contagio, aunque no en mayor mortalidad según los estudios de la OMS. También se ha determinado que las vacunas presentes en el país ofrecen un nivel de protección ante estas variantes o cepas, por lo que el llamado de las autoridades sanitarias es a vacunarse.

Para tener en cuenta: Moderna dice que su vacuna anticovid protegió contra variantes

 

FUENTE eltiempo.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes