martes, marzo 19, 2024
InicioFronteraPuente Páez de El Amparo quedó bajo las aguas

Puente Páez de El Amparo quedó bajo las aguas

La comunidad de Puente Páez, en la parroquia San José de El Amparo, a orillas del Arauca, quedó literalmente bajo las aguas este martes 13 de julio luego de la subida del nivel del río por las constantes lluvias y tapara prácticamente todas las casas.

Ya la mayoría de las familias del barrio han tenido que salir de sus casas, con algunos corotos y pertenencias, para irse a otros sitios que estén más secos.

La señora Guillermina Granados, vocera del Consejo Comunal, contó que desde hacía un mes «le había hecho el llamado al alcalde para que trajera una bomba de achique y fue ayer (lunes) cuando nos trajo la bomba pero ya era demasiado tarde porque el agua se pasó por la entrada de la Marina.

Durante los últimos 3 días ha estado lloviendo fuertemente en esta zona del Alto Apure. Guillermina relató que «anoche estuvimos hasta las doce echando sacos pero así como se echaban así se iban».

Dicho de otro modo, los sacos de arena que prometió el alcalde del municipio Páez José María Romero el día domingo para proteger a esta barriada de la embestida del río Arauca no sirvieron de mucho.

La vocera confirmó que varias personas se tuvieron que subir al puente internacional José Antonio Páez porque no podían seguir dentro de sus viviendas. Muchas han tenido que salir en canoa porque el agua ya les llega a la cintura. «Ayuden a esas personas, hay demasiados niños, hay una señora que tiene cáncer , hay demasiados ancianitos», reveló apesadumbrada.

También pidió la colaboración de creolina «porque hay demasiadas culebras». Igualmente reportó que se les fue el servicio eléctrico. Criticó que sí ha habido atención para los militares que se encuentran en el puesto fluvial de la Armada, cuya sede también se anegó, y los están trasladando al edificio de la aduana internacional. «¿Por qué no nos dieron ese refugio a nosotros? Puente Páez se anegó por la Marina, se rompió el bolsacreto, se metió el agua por ahí y el comandante no hizo nada, se quedó callado».

La señora Guillermina lamentó que la inundación hizo que muchas familias perdieran «los colchones, neveras, cocinas, las gallinas se les murieron». Finalmente solicitó la entrega de agua potable, alimentos no perecederos y medicinas.

Otros sectores de la parroquia San José de El Amparo también han sido perjudicados por las lluvias e inundaciones. Vecinos de la comunidad de Orichuna reportan que ya el agua de uno de los caños está sobrepasando el puente de guerra y se restringió el paso de vehículos.

Otra zona seriamente afectada por los aguaceros y desbordamientos de ríos es la parroquia Rafael Urdaneta, del municipio Páez, sobre todo en los barrios de la población de La Victoria. Más de 300 familias quedaron damnificadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes