lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesLa variante Delta aún no ha sido detectada en Colombia: INS

La variante Delta aún no ha sido detectada en Colombia: INS

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la variante Delta no ha sido detectada en Colombia, tras un nuevo estudio genómico realizado en diferentes ciudades a nivel nacional.

La entidad explicó que esta evaluación ratificó la presencia en territorio colombiano de las variantes Alfa (B.1.1.7) conocida como la ‘británica’, Gamma (P.1 la brasilera), Iota (Nueva York), Epsilon, (la Californiana) y la Lambda (c37 que es la variante Andina).

El INS indica que la evaluación realizada en 4.658 muestras, permitió confirmar que en Colombia hay 1.856 secuencias y 60 linajes de las SARS-CoV-2 circulantes en el país.

La investigación desarrollada en diferentes laboratorios, permitió que fuera detectada las variantes que tienen una gran preocupación a nivel mundial por los altos niveles de contagio que tienen.

En Colombia, según el estudio del mapa genómico, la variante Alfa (B.1.1.7) ha sido encontrada en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander.

Entre tanto la variante Gamma (P.1) fue descubierta en San Andrés, Antioquia, Sucre, Córdoba, Bolívar, Chocó, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca, Amazonas, Bogotá, Guainía, Nariño, Putumayo, Huila, Caquetá, Casanare, Boyacá, Meta, Arauca, Santander y Cesar.

En el territorio colombiano, advierte el INS, han sido detectadas otras variantes de la covid-19, entre ellas se encuentra la llamada Iota que es conocida como la ‘variante de Nueva York’, la cual fue descubierta en Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Cauca, Nariño, Huila, Meta, Bogotá, Guainía, Cundinamarca, Casanare, Santander, Bolívar y Atlántico.

Ahora la variante Epsilon, que es conocida como la ‘Californiana’ fue hallada en Córdoba, Antioquia, Huila, Cundinamarca y Magdalena.

Y por último se confirmó que la variante Lambda que es la c37 y denominada Andina ha sido detectada en Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca y Antioquia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes