jueves, marzo 28, 2024
InicioAraucaDefensoría hace un llamado para garantizar el servicio de energía en Arauca

Defensoría hace un llamado para garantizar el servicio de energía en Arauca

Ante la situación de vulneración de derechos colectivos, sociales y económicos de los habitantes del departamento de Arauca, como consecuencia de la ausencia del servicio de energía desde el pasado 4 de julio de 2021, la Defensoría del Pueblo hace un llamado al Gobernador de Arauca, a los alcaldes municipales y de manera especial a las empresas de servicios públicos de energía ENELAR e ISA-INTERCOLOMBIA, para que se garantice el servicio de energía a todos los habitantes del territorio.

La Defensoría hace un llamado para que se adelanten las gestiones con los departamentos vecinos de Arauca, con el fin de adelantar un plan de contingencia y dar solución de manera provisional al problema del fluido eléctrico que se presenta, a través de la interconexión con otros departamentos.

Si bien se reconocen las acciones adelantadas para superar los hechos que han originado la suspensión del fluido eléctrico, la Defensoría exhorta a las autoridades y empresa de energía, para que se adopten los planes para que, de manera pronta y efectiva, los habitantes puedan acceder a este servicio público de manera eficiente y constante, que permita el desarrollo de las actividades de la toda la comunidad.

“Requerimos a la empresa ISA, informar sobre los planes de contingencia que tiene previstos para los eventos de fuerza mayor o caso fortuito como el que está viviendo el departamento por la falta de fluido eléctrico. Si bien es cierto que lo acontecido es una fuerza mayor, causado por un deslizamiento del terreno, son hechos que se pueden prever dentro de la actividad que desarrolla la empresa”, aseguró el Defensor Carlos Camargo.

La Defensoría solicitó un informe detallado sobre el trámite que adelantará la empresa de energía, información que deberá ser suministrada en el término establecido en la Ley 24 de 1992 en concordancia con el decreto 025 de 2014 (plazo máximo de 5 días).

“Los servicios públicos son esenciales, razón por la cual es un deber asegurar su prestación en forma eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, y en lo pertinente al servicio de energía eléctrica la Corte Constitucional ha manifestado que es de carácter indispensable para el desarrollo de actividades sociales y económicas. Por lo tanto, reitero mi llamado para que se adelanten acciones urgentes para garantizar el servicio de energía a los habitantes del departamento de Arauca”, puntualizó el Defensor Camargo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes