sábado, abril 20, 2024
InicioFortulAtacan con explosivos las instalaciones de Ejército y Policía en Fortul, Arauca

Atacan con explosivos las instalaciones de Ejército y Policía en Fortul, Arauca

 en la noche de este miércoles 30 de junio se confirmaron dos ataques en contra de un batallón del Ejército y la estación de Policía del municipio de Fortul, en el departamento de Arauca.

De acuerdo con los primeros datos que se han dado a conocer hasta el momento, los hechos se habrían llevado a cabo de manera simultánea con armas de fuego y granadas de fragmentación.

Estas últimas habrían sido empleadas en contra del cuartel policial, ubicado en pleno centro del pueblo, mientras que los ataques con armas no convencionales y explosivos no identificados se concentraron en contra de las Fuerzas Militares que hacen presencia en la zona, quienes se vieron obligados a responder el fuego, a pesar de la cercanía de población civil en los barrios circundantes al batallón.

A falta de una versión oficial, se presume que los perpetradores del ataque podrían ser miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de las disidencias de las Farc.

Este no sería el primer ataque armado que se registra en la zona este año. Nada más el pasado 10 de junio se confirmó el asesinato de Danilo Galindo, funcionario de la alcaldía del municipio, dedicado al trabajo con las comunidades indígenas del departamento.

Su crimen fue perpetrado por hombres armados hacia las 4:30 de la tarde, en la vereda Agua Viva, en las inmediaciones del centro poblado de La Esmeralda del municipio de Arauquita. El líder social fue asesinado junto con su hijo David Galindo.

En Indepaz recordaron que en esa zona de Arauca delinquen el Eln, la Segunda Marquetalia, y la disidencia de las extintas Farc, el denominado Frente Décimo cuyo jefe criminal es alias ‘Arturo Ruiz’, que está bajo las órdenes de ‘Gentil Duarte’.

No muy lejos de allí, en el municipio de Saravena, también se registró un ataque contra la fuerza pública el pasado 17 de junio, cuando una patrulla de la Policía Nacional fue afectada con un artefacto explosivo que detonó a su paso. Luego del estallido, según información tomada de medios de comunicación nacional, el automotor fue atacado con ráfagas de fusil.

En estos hechos tres patrulleros resultaron heridos y fueron trasladados al hospital del Sarare. Ninguno de los uniformados tiene complicaciones de salud graves. De acuerdo con los reportes de la autoridad, en la zona hay presencia de la comisión Ernesto Che Guevara del ELN, y disidencias de los 10 y 28 de las FARC.

Información suministrada a NewsRadio, aseguró que los patrulleros, entre los que se encontraba una mujer, se vieron afectados, superficialmente, por las esquirlas de los vidrios de la ventana del automotor. Uno de los policías resultó con una herida en una de sus cejas y el otro con esquirlas en la parte izquierda de su rostro.

La mujer resultó con heridas en una de sus piernas. El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó los hechos y envió un mensaje de apoyo a las víctimas del ataque. El jefe de esa cartera aseguró que ya se activaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los atacantes.

Este hecho ocurrió luego de una operación que adelantaron las autoridades en Puerto Jordán, también en el municipio de Arauquita, en donde sorprendieron a personas de la estructura 10 de las disidencias de la Farc, compañía Uriel Londoño, cuando ejecutaban un ataque con artefactos explosivos improvisados.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes