viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraRegresan más de 3 mil personas a La Victoria-Apure

Regresan más de 3 mil personas a La Victoria-Apure

Medios locales del municipio  de Arauquita confirmaron este lunes 7 de junio que desde el fin de semana comenzó a retornar a la población apureña de La Victoria gran parte de los casi 6 mil desplazados por el conflicto armado que se suscitó en esa zona fronteriza desde el pasado 21 de marzo.

En los tres principales albergues que todavía quedaban instalados en la ciudad de Arauquita había aproximadamente unas 3 mil 500 personas.

En los mismos se efectuaron actos de despedida para los refugiados que permanecieron más de dos meses recibiendo atención por parte de las autoridades municipales y agencias internacionales.

Juan Carlos Agudelo, Secretario de Gobierno de Arauquita, declaró  que por fortuna pudieron dar respuesta oportuna a las miles de personas que llegaban a diario desde finales de marzo y hasta principios del mes de abril, huyendo de los combates entre la FANB y grupos de irregulares.

A los refugiados se les brindó hospedaje en centros de albergues y casas de familia junto a la atención médica y alimenticia. Destacaba Agudelo «la gran solidaridad de las familias de Arauquita que también tuvieron para con nuestros hermanos venezolanos».

Desde este sábado 5 de junio las personas que decidieron regresar a La Victoria y otras zonas de la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Páez, comenzaron a recoger las pocas pertenencias personales que tenían y abordaron las embarcaciones que las llevaban al otro lado del río Arauca.

En los actos de celebración muchos agradecieron a los funcionarios de la alcaldía de Arauquita, al cuerpo de bomberos, socorristas, activistas humanitarios y de organizaciones como Migración Colombia, ACNUR y OIM.

El señor José Rondón Manifestó   que siempre fueron bien atendidos en los albergues con atención médica, alimenticia «y con mucha hospitalidad. «De verdad que no podemos decir nada, gracias a Dios nos atendieron bien a todos nosotros, y ya estamos extrañando las amistades que hicimos allá».

Rondón se vio forzado a desplazarse junto a su esposa y sus cinco hijos de 17, 13, 11, 9 y 5 años hacia la población de Arauquita cuando se produjeron los primeros enfrentamientos en La Victoria.

Por lo pronto, autoridades del municipio Páez no han confirmado el recibimiento de estas personas aunque venían informando del retorno progresivo de los desplazados.

Los combates en esta zona fronteriza cesaron desde el pasado 31 de mayo cuando fueron entregados los 8 militares capturados por las FARC en una emboscada en el sector La Capilla el pasado 23 de abril.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes