jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesJefe máximo del Eln renuncia a la dirección de la guerrilla

Jefe máximo del Eln renuncia a la dirección de la guerrilla

En la madrugada de este jueves, Nicolás Rodríguez Bautista dio a conocer su renuncia como jefe máximo de la guerrilla del Eln a través de un comunicado, al parecer por motivos de salud.

En la misiva señala que: “Todas y todos los que en Colombia y el mundo reconocen en el Ejército de Liberación Nacional (ELN) una fuerza guerrillera rebelde y alzada en armas, tienen el derecho de saber que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional”.

También señala que desde 2018 se encuentra en Cuba, donde está recibiendo un tratamiento para su condición de salud que debe continuar, pero no especifica el tipo de padecimiento que sufre.

Así las cosas, de acuerdo con otro comunicado emitido por la guerrilla, el nuevo comandante en jefe del Eln será Antonio García. El segundo comandante será Pablo Beltrán y el tercero al mando Pablo Marín.

Además, la guerrilla manifestó que “todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba”.

En cuanto a Nicolás García, señaló que se debe trabajar por conseguir esfuerzos en la lucha por la paz, por lo cual, seguirá siendo representante de esta guerrilla en las conversaciones de paz.

“El ELN y el pueblo colombiano pueden seguir contando con mis esfuerzos en la lucha por una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas Conversaciones de Paz, labor que he venido ejerciendo desde 2018”, resalta el comunicado.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes