Bloqueadas vías en Arauca en rechazo a captura de miembros de asociación campesina

La Asociación Campesina de Arauca (A.C.A), mediante un comunicado, se pronunció ante las recientes detenciones registradas el pasado jueves 27 de mayo en horas de la madrugada, contra varios líderes sociales y funcionarios públicos de la región, adelantadas por parte del CTI de la Fiscalía, las cuales fueron catalogadas por esta asociación como ‘arbitrarias’ y ‘falsos positivos judiciales’.

Las aprehensiones serían el detonante para que los campesinos decidieran unirse al paro nacional, por medio de plantones y bloqueos en las vías de la región, los cuales iniciarán a la medianoche de este jueves 3 de junio, con fecha de terminación indefinida.

Entre las exigencias presentadas en el documento, se solicita la libertad inmediata de los 12 miembros de la asociación campesina que están siendo procesados penalmente, sindicados de tener nexos con un reducto urbano de las disidencias de las Farc.

Los procesados son: Anderson Rodríguez, Jhon Alexander Romero, Camilo Espinel (concejal de Saravena), Fredy Camargo (secretario de Planeación de Fortul), Pastor Mora Vallejo, Danilo Huertas (defensor de los derechos LGBTI+), Alexander Botía Amaya (secretario de Agricultura departamental), Ruth Pita (concejal de Fortul), Diana Molina (miembro de la mesa municipal de Víctimas de Saravena), Nini Cardozo (miembro de la mesa municipal de víctimas en Arauca), Elver Ramírez Castro y Samuel Acosta.

A pesar de que el comunicado dice que “este paro no va en contra de los campesinos productores del departamento y se garantiza su libre movilidad y que no se comprometerán las actividades comerciales”, conductores y usuarios de estas carreteras intermunicipales manifiestan su preocupación, ya que se están viendo afectados por los constantes bloqueos que impiden la movilidad en Arauca, donde muchos ciudadanos tienen que acudir a citas médicas o por trabajo.

Asimismo, organizaciones como la Fundación Unidos por la Igualdad y Paz Colombiana (FUIPC), entre otros gremios, expresaron su apoyo y acompañamiento a estos plantones.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.