60 corredores en 17 departamentos del país fueron habilitados para permitir el paso de las comunidades, personal médico y heridos, así como el transporte de oxígeno, alimentos, medicinas y combustibles.
Estos corredores fueron habilitados a través de la mediación de la Defensoría del Pueblo con voceros del paro en carreteras de Arauca, Bolívar, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca.
Uno de estos corredores y tal vez uno de los más importantes, se adelantó en la ciudad de Cali luego de la visita del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, quien se reunió el martes pasado con autoridades y manifestantes y logró que se permitiera el abastecimiento de oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector.
Entre tanto, en Bogotá, Cundinamarca y Meta se abrió un corredor humanitario entre Bogotá a Villavicencio para llevar pipetas de oxígeno a la capital del Meta; por la vía Fusagasugá a Melgar, para el paso de camiones con bienes de primera necesidad; en la vía a Soacha, para el tránsito de personal médico y de alimentos, y entre Villavicencio a Guamal, para el tránsito de ambulancias y personal médico
En Huila, en la vía Neiva-Tarqui se dio paso a una misión médica, mientras que en el cruce Acevedo-Suaza-Florencia se garantizó el paso de gas domiciliario y de personal médico. Así mismo, en Pitalito se dio el ingreso de alimentos de primera necesidad.
También en la vía que comunica a Bucaramanga con Cúcuta se logró el paso de ambulancias con personas enfermas y medicamentos, y con el acompañamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), se busca el transporte de pipetas de oxígeno. En cuanto a Risaralda, los vehículos de carga llevaron alimentos al municipio de Marsella.
En Guaviare, por su parte, se envió un camión con gas propano al municipio de Granada y se tramita otro transporte de combustible a Fuente de Oro.
En Boyacá se hizo acompañamiento para el paso de ambulancias y de vehículos con oxígeno por el sector de Higueras, en Duitama, así como ocurrió para el tránsito en Ipiales, Nariño.
Por último la entidad informó que se habilitaron corredores humanitarios para el ingreso de insumos médicos, oxígeno y personal de salud en las vías de acceso de Pereira y Bogotá hacia Manizales y el desbloqueo de la vía Nacional en Arauca,que es la principal vía de este departamento con el resto del país.