viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesNo se descarta que alias ‘Pablito’, haya muerto

No se descarta que alias ‘Pablito’, haya muerto

De acuerdo con información de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, una fuente señala que desde hace dos años no se sabe del accionar de Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, uno de los jefes del ELN más buscados por las autoridades colombianas, por lo que no se descarta que este temido cabecilla haya muerto.

“Una fuente que está al tanto de las maniobras de ese grupo criminal le dijo a este diario que existen indicios para señalar que el jefe guerrillero habría muerto recientemente en suelo venezolano. Su versión no da detalles de cómo habría ocurrido ese hecho, pero descarta que haya sido como consecuencia de alguna acción de tipo militar”, informa el diario El Tiempo.

Asimismo, el diario indica que desde hace dos años, luego de que el Frente de Guerra Oriental de esa guerrilla, comandado por este cabecilla, realizó un atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en el 17 de enero de 2019, que cobró la vida de 22 personas, el gobierno colombiano ha denunciado que se mueve en Venezuela.

Dicha información, que ha sido suministrada por esa fuente, no ha sido confirmada por las autoridades colombianas, ya que las relaciones con el actual régimen de Venezuela están canceladas al desconocer la autoridad de Maduro.

¿Quién es alias ‘Pablito’?

De acuerdo con el portal de investigación InSight Crime, se trata del hijo de una familia campesina que migró a Sarare, Arauca, y tuvo una relación cercana con el ELN desde sus inicios. Por su parte, el programa televisivo Testigo Directo, indica que el insurgente nació en San Luis, Antioquia, el 17 de febrero de 1968. En el momento, Giraldo estaría próximo a cumplir 53 años. Según el mismo medio, el delincuente solo llegó a formarse hasta primaria.

En 1982, fue reclutado por el ELN por Jaime Quiroz, en Arauquita, municipio del departamento de Arauca, asentamiento de su familia, para que integrara en el frente Domingo Laín. Aprovechando el momento favorable de Caño Limón, campo petrolífero operado por Ecopetrol del territorio, extorsionó a empresas petroleras adquiriendo poder en la zona y estableciéndose desde temprano como uno de los líderes del grupo criminal.

Según la Fiscalía colombiana, en el oleoducto se perpetraron al menos 1.317 ataques en 28 años, es decir, uno semanal. Además, esto produjo daño ambiental que afectó económica y socialmente a los territorios por los que pasa el proyecto petrolero. De acuerdo con el ente acusador, se trata de la mayor catástrofe ambiental producida por un derrame de petróleo en el mundo.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, obispo de Arauca, fue el primer objetivo de ‘Pablito’; de acuerdo con las autoridades, ordenó su muerte por denunciar los actos del grupo guerrillero en el departamento. El 2 de octubre de 1989, por orden de Giraldo, el religioso fue secuestrado, torturado y asesinado con varios tiros de fusil.

De acuerdo con el balance de 2015 de la Fiscalía General de la Nación ante Diálogo Interamericano acerca de los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por el grupo armado, serían cinco los miembros del Comando Central del ELN (Coce), entre ellos, ‘Pablito’.

Sin embargo, uno de los hechos que hicieron destacar al temido cabecilla como una cara visible de la organización fue el trágico atentado perpetrado por Giraldo el 17 de enero de 2019 en Bogotá. José Aldemar Rojas Rodríguez, alias ‘El Mocho’, detonó una camioneta en la Escuela de Cadetes General Santander llena de explosivos que acabó con la vida de 22 cadetes y dejó 81 personas más heridas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, ‘Pablito’ habría propuesto al Coce perpetrar un atentado de magnitud nacional e internacional. En el momento, se estaban llevando a cabo los diálogos de paz entre el gobierno de Iván Duque y el ELN en Cuba, los cuales se suspendieron por el sangriento ataque.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, el antes anónimo cabecilla se considera por las autoridades colombianas como el mayor asesino del ELN, con más de 200 muertos encima. Entre sus actividades económicas está el narcotráfico, la extorsión y secuestros.

En el momento, ‘Pablito’ es solicitado en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico de armas y por el secuestro de periodistas estadounidenses. Además, se le acusa por atentar contra infraestructura petrolera propia de multinacionales en Colombia.

 

información tomada .infobae.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes