viernes, abril 26, 2024
InicioArauquitaMindefensa acompañó comisión internacional para evaluar crisis fronteriza

Mindefensa acompañó comisión internacional para evaluar crisis fronteriza

 

La visita estuvo acompañada por representantes de las embajadas de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, y Reino Unido; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); la Unión Europea, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, la Organización Mundial de Alimentos OIM y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas DDHH.

«Agradecemos acompañamiento de la comunidad internacional para atención de crisis humanitaria en la frontera y un reconocimiento especial al alcalde de Arauca y a todas las autoridades locales que han manejado esta crisis humanitaria desde la declaratoria de calamidad pública», señaló el ministro Molano.

Por su parte, el Embajador de Canadá Marcel Lebleu destacó el trabajo de la comunidad internacional y del Gobierno Nacional para atender esta situación de emergencia en la frontera «hemos podido ver a la comunidad internacional trabajando con el gobierno colombiano y autoridades locales para dar medidas y atender esta situación», resaltó.

Entre tanto, Luis Antonio Balduino Carneiro, Embajador de la República Federativa del
Brasil señaló que es muy lamentable la situación y que los testimonios de las personas son impactantes, «es una lástima ver a las familias desplazadas, Colombia, Brasil y otros países han recibido muchos migrantes pero eran económicos, pero éstos han venido por otra razón que es el conflicto interno en Venezuela».

Asimismo, el jefe de cartera de Defensa destacó el compromiso de las Fuerzas Militares y de la Policía para brindar protección y seguridad a los araucanos y colombianos en la frontera.

«Las Fuerzas Militares continuarán con los dos pelotones del Ejército Nacional y 90 infantes de marina, quienes apoyarán la seguridad para que las más de 5.700 personas entre venezolanos y colombianos puedan retornar de manera segura a sus territorios como corresponde.

Se ratificó que lo que está sucediendo es producto de una confrontación entre la narcotalia disidencias de las FARC y otros grupos criminales con la connivencia del régimen venezolano, se disputan rentas del narcotráfico», explicó Molano.

Michèle Ramis, Embajadora de Francia aseguró que reportará al gobierno de Francia la situación crítica de la comunidad que ha llegado a refugiarse en los albergues, tras salir de Venezuela «nosotros venimos con más países amigos, apreciamos mucho la respuesta humanitaria de las autoridades colombianas, la rapidez con la cual se organizaron los albergues transitorios, vamos a mirar la situación para ver cómo se puede apoyar», subrayó la embajadora.

Finalmente, Molano aseguró que la Defensa Civil seguirá apoyando labores humanitarias en la frontera.

Además, la Cancillería ratificó que mantendrá las denuncias sobre violaciones al derecho internacional humanitario de lo que está sucediendo en Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes