viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraDirectora ICBF acompañó a misión internacional para verificar atención a familias en...

Directora ICBF acompañó a misión internacional para verificar atención a familias en Arauquita, tras 20 días de emergencia

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, acompañó a la misión internacional que se trasladó hasta Arauquita, para verificar la atención que brinda el Gobierno Nacional a las familias desplazadas por el conflicto armado originado en el sector de la Victoria, Estado Apure y área circunvecina (Venezuela) ocasionando la migración de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y familias hacia este municipio.

“Estamos en Arauquita cumpliendo un mandato del Presidente Iván Duque: proteger y garantizar los derechos de la niñez, indistintamente de su nacionalidad. Dispusimos 10 Unidades Móviles para atender a las familias desplazadas”, así lo explicó Lina Arbeláez, Directora General del ICBF, durante la reunión del Puesto de Mando Unificado en el que se abordaron temas de caracterización de la población, verificación migratoria, balance de acciones de respuesta y se adelantaron compromisos a futuro.

La Directora del ICBF realizó un recorrido por los albergues y lugares de acogida donde se encuentran reubicadas las familias para verificar cómo se ha venido trabajando estos 20 días, tiempo en el cual se ha realizado atención psicosocial de emergencia a 492 familias en procesos de caracterización sociofamiliar, constatación del estado de derechos de los niños, niñas y adolescentes para brindar primeros auxilios psicológicos, contención emocional, orientación respecto a rutas de atención y oferta institucional.

Sumadas a estas acciones se realiza la entrega de Alimentos de Alto Valor Nutricional (AAVN) a la población en emergencia. Para esto, el ICBF dispuso de 3,8 toneladas de Bienestarina en polvo y 54.000 unidades de Bienestarina líquida.

Además, en trabajo conjunto con el Programa Mundial de Alimentos se ha hecho la entrega de kits de alimentación a cada uno de los integrantes de las familias atendidas.

“Este es un mensaje importante de solidaridad, de trabajo en equipo con los diferentes organismos de las Naciones Unidas de poder unir esfuerzos para solventar esta problemática y el drama humano que tienen los niños, niñas, adolescentes y sus familias venezolanas desplazadas”, dijo Lina Arbeláez.

A la comitiva se sumó el trabajo en conjunto con la Cancillería, el Ministerio de Defensa, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las entidades territoriales.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes