Gobernador del Meta elegido presidente del nuevo OCAD Regional Llano

En la sesión virtual de instalación del nuevo OCAD Regional Llano, que será la instancia encargada de aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión de Regalías que se financiarán con los recursos para la inversión Regional, fue elegido como presidente, por el periodo de un año, al Gobernador del Departamento de Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

El OCAD Regional Llano tiene recursos para inversión por unos $319.662 millones, adicionales al presupuesto de regalías que tiene cada departamento, estos recursos hacen parte de una bolsa concursable. La región Llano está compuesta por 7 Departamentos: Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare Meta, Vaupés y Vichada.

Los 6 OCAD Regionales establecidos en la nueva Ley de Regalías, la 2056 de 2020, serán los responsables de aprobar y designar el ejecutor de los proyectos de inversión que se financiarán con cargo al 40% de los recursos de la Asignación para la Inversión Regional, en cabeza de las regiones.

En total los 6 OCAD Regionales a nivel nacional tendrán disponibles cerca de $2.1 billones para aprobar nuevos proyectos.

Sobre el papel de los OCAD Regionales el Director del Sistema General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, señaló que, “los OCAD Regionales juegan un papel clave en la articulación, entre gobierno nacional, departamental y municipal, para garantizar obras de impacto en todo el país, además son la oportunidad que tienen todas las entidades territoriales en Colombia, Departamentos, municipios de sexta, cuarta categoría, así como las ciudades capitales para tener recursos de regalías y financiar obras regionales en todos los sectores”.

Por su parte el presidente electo, del OCAD Regional, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga tras su designación, aseguró, “Estamos contra el tiempo, el compromiso que asumimos, de la mano de la Dirección de Regalías y Planeación Nacional, es el de ganar tiempo, tenemos un gran equipo y vamos a ponerle el corazón y las ganas para ganar tiempo. Tenemos que ser muy eficientes y juiciosos haciendo las cosas de la mejor manera, garantizando seguridad jurídica a todos los Departamentos y que los proyectos que aprobemos se ajusten a lo que quiere la comunidad”.

Los proyectos que son presentados ante los OCAD Regionales, tienen como fin generar un alto Impacto regional, social, económico, ambiental, entre otros, que contribuyan también al mejoramiento de las condiciones de vida de las Comunidades étnicas y a la integración municipal, regional y nacional, en el marco de los planes de desarrollo territoriales en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

En cada uno de los 6 OCAD Regionales quienes votan son los tres niveles de gobierno, representados por un representante del Gobierno Nacional, Municipal y Departamental.

Conformación del OCAD Regional

Los OCAD Regionales están constituidos por todos los gobernadores que componen cada región, dos alcaldes por cada uno de sus departamentos y un alcalde adicional elegido por los alcaldes de las ciudades capitales de los departamentos de la región. También son miembros el Ministro de Hacienda y Crédito Público o su delegado y el Ministro de Minas y Energía o su delegado, según corresponda. En todo caso, cada nivel de Gobierno tendrá un voto.

De otra parte, a las sesiones asistirán en calidad de invitados permanentes, con voz y sin voto, dos Senadores que hayan obtenido más del 40 por ciento de su votación en la respectiva región y dos Representantes a la Cámara, los cuales serán designados por las mesas directivas de Senado de la República y Cámara de Representantes respectivamente, hasta por una legislatura sin que puedan repetir designación durante el cuatrienio constitucional como congresistas.

En cada uno de estos órganos habrá un representante con voz de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras elegido de manera conjunta por las Comisiones Consultivas Departamentales que conforman la respectiva región. Cada Órgano Colegiado de Administración y Decisión Regional, contará con una Secretaría Técnica que estará a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

Entidad que está encargada de proporcionar la infraestructura logística, técnica y humana requerida para el funcionamiento del órgano colegiado, así como convocar a sus miembros, elaborar la relatoría y las actas de las sesiones.

Sobre el total de los recursos que manejarán los OCAD Regionales del país, Ávila Silva, afirmó: “Los $2.1 billones de regalías que tienen para inversión los OCAD Regionales, son para pensar en grandes proyectos, pensar en el desarrollo de las regiones y el bienestar de los colombianos”.

fuente prensa libre Casanare

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.