martes, abril 23, 2024
InicioNacionalescaen presuntos integrantes de los denominados movimientos clandestinos que estarían involucrados en...

caen presuntos integrantes de los denominados movimientos clandestinos que estarían involucrados en actos vandálicos en Bogotá y otros puntos del país

 

La Fiscalía General de la Nación, en una labor articulada con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá, logró la captura de 14 presunto integrantes de las denominadas brigadas clandestinas, que serían las responsables de infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país.

Las actividades investigativas evidenciaron que estas personas habrían participado en diferentes actos vandálicos y ataques contra la fuerza pública en Bogotá, como los ocurridos el 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía Nacional en la localidad de Bosa y el barrio Villa Luz; y el portal de Transmilenio de Las Américas.

También hay indicios de que estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro.

Entre los detenidos están cuatro de los supuestos cabecillas de distintas redes criminales, ellos son: ‘Raimundo’, señalado de financiar y brindar apoyo logístico, como entrega de máscaras antigases, a los grupos que realizaban las acciones violentas; ‘Topo’, ‘Saex’ y ‘Flaco’, los presuntos encargados de comprar los productos químicos, orientar la fabricación de artefactos explosivos artesanales, así como planear y definir los roles durante los disturbios.

Estos tres últimos hombres, y uno más conocido con el alias de Pablo, fueron capturados en Cali (Valle del Cauca). Al parecer, llegaron a esa ciudad el pasado 26 de abril con elementos e insumos para preparar ‘papas bomba’ y bombas molotov que, según los elementos de prueba, iban a ser utilizadas durante las movilizaciones de hoy.

Otra persona, alias ‘Neco’, fue ubicada en Ibagué (Tolima). Hay evidencia que lo relacionaría directamente con la quema de los CAI de Piamonte y Laureles, en la localidad de Bosa, en el sur occidente de Bogotá.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentará a los 14 capturados ante un juez de control de garantías y les imputará delitos como: terrorismo agravado, concierto para delinquir agravado y violencia contra servidor público.

Capturados en flagrancia
Por los actos de vandalismos ocurridos el día de hoy, en diferentes puntos del país, se han realizado hasta el momento 18 capturas en flagrancia. Estas personas serán presentadas en las próximas horas ante jueces de control de garantías.

“Quienes se organizan para violentar la ciudadanía y crear caos y zozobra en los residentes de cada ciudad, son terroristas. Lo que han hecho el día de hoy, es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía en Colombia.”, enfatizó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía publica esta información por razones de interés general.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes