viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesEn Arauca, mujeres excombatientes “confeccionan nuevas historias”

En Arauca, mujeres excombatientes “confeccionan nuevas historias”

A sus 35 años, Carmen* hace parte de la asociación de mujeres ‘Pisando firme’, desde la cual, junto a otras 17 participantes en proceso de reincorporación que reciben acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en Arauca, han logrado establecer un emprendimiento de industria de calzado desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Filipinas, lugar donde residen algunas.

Cuenta que luego de permanecer 17 años en el grupo armado de las Farc-Ep, el proceso de reincorporación le dio la oportunidad de transformar su vida para la independencia laboral, al tiempo que puede tener una familia. “Logré terminar mi bachillerato, hice un técnico como auxiliar medioambiental, recibí capacitación en el área de zapatería y hoy manejo una de las máquinas en la empresa que estamos conformando”, expresa Carmen*.

En el año 2019 empezó a dar los primeros pasos para aprender sobre la elaboración de calzado. Relata que duró casi tres meses en el proceso, “yo no sabía coger una máquina, cómo se enhebraba, pero fui perdiendo el miedo de ponerle el pie al pedal”, detalla la exintegrante de las Farc- Ep*.

Al respecto, Ronald García, coordinador (e) del Grupo Territorial Arauca de la ARN, explica que la mujer está siendo partícipe de todas las estrategias que se desarrollan en el territorio, las cuales inciden en su empoderamiento durante el proceso de reincorporación.

“Estamos creando agendas con la mujer a nivel territorial, buscamos fortalecer sus capacidades y que éstas le permitan una participación ciudadana al igual que su incidencia en asuntos públicos y privados, en línea con su proyecto de vida”, puntualizó.

Guayos, botas y tenis, hacen parte de los productos diseñados por la industria de la asociación. Carmen* afirma que con este trabajo también puede proveer un recurso económico en su hogar y deja claro que, pese a que alguna vez veía difícil una vida con familia y empleo, hoy lo ha conseguido.

“Uno dentro del grupo armado tenía que ser consciente de que, por medidas de seguridad, no se podía tener hijos, lo mismo pasó con el estudio y con el trabajo. Hoy en día, en esta vida en la legalidad, no necesito de alguien que me diga haga esto o haga aquello”, destaca Carmen*.

Las mujeres de la asociación ‘Pisando firme’ también participan en capacitaciones sobre equidad de género, educación, así como desarrollo profesional y laboral.
Datos de interés:

• 10.592 mujeres excombatientes han ingresado, en los últimos 18 años a los procesos de reintegración, reintegración especial y reincorporación que lidera la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

• 4.328 mujeres excombatientes realizan, actualmente, sus procesos de reintegración y reincorporación con la ARN, así: 3.272 en proceso de reincorporación, 1.028 en proceso de reintegración regular y 28 en proceso de reintegración especial de Justicia y Paz.

• De las 3.272 mujeres en proceso de reincorporación, 799 residen en los 24 antiguos ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación).

• 521 mujeres del proceso de reincorporación se autorreconocen como parte de un grupo étnico y 166 de las mujeres en reincorporación manifiestan tener alguna discapacidad física.

• #SoyMujerSomosCambio es el nombre de la estrategia construida en los territorios, con la participación de más de 80 mujeres excombatientes y habitantes de las comunidades cercanas a donde se adelanta el proceso de reincorporación. Sus historias fueron narradas para reconocer sus derechos y visibilizar sus realidades, sueños, decisiones y convicciones, en toda su diversidad.

– *Se cambió el nombre de las excombatientes para proteger su identidad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes