viernes, abril 19, 2024
InicioAraucaSocializaron en el concejo resolución que obliga a clasificar basuras

Socializaron en el concejo resolución que obliga a clasificar basuras

En el concejo municipal se desarrolló el proceso de socialización de la Resolución 2184 de 2019 relacionada con la implementación de la disposición de basuras para garantizar el reciclaje.

José Fraydel Jiménez, profesional de apoyo del área comercial de la Empresa Municipal de Aseo de Arauca (Emaar), indicó que se debe separar los residuos, con diferentes colores depende del tipo de desecho y no tomarlo como una norma más.

“Ahora hay un solo color para todo lo que es reciclable, como papel, vidrio, metales, que se guardarán en envases blancos; en el verde se depositan residuos de comidas, desechos orgánicos, lo que sirve para abono o compostaje; y lo ordinario, que no tiene posibilidad de ser reciclaje, en color negro”, expresó Jiménez.

Enfatizó que reconocer cómo separar las basuras es fácil, pero reconoce que lo difícil es que los ciudadanos lo apliquen. “El gran problema es la cultura ciudadana de adoptar esa metodología y algunos atrasos que como municipio tenemos. Pero gracias a Dios hay voluntad del alcalde y el trabajo mancomunado con la Dra. Rosa María Bernal, gerente de Emaar, esperamos tener los resultados esperados”, manifestó.

Jiménez explicó que hay sanciones para quienes incumplan con las disposiciones oficiales, sin embargo, destacó que en Arauca es difícil porque no hay una planta de tratamiento. Hay recicladores formales pero que han estado abandonados durante muchos años. “A partir del 2021 es el tiempo del cambio y podemos lograrlo”.

El 74% de lo que se desperdicia en Colombia son objetos de cartón, plástico o vidrio, todo reciclable. En 42 Arauca hay 42 familias que se dedican al trabajo de reciclaje.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes