sábado, abril 20, 2024
InicioGeneralesPor orden del ICBF, una niña es separada de su madre adoptiva...

Por orden del ICBF, una niña es separada de su madre adoptiva en Arauca

En video quedó registrado la tristeza y el dolor que significa para ambas su

separación.

Una niña indígena de 5 años que fue abandonada cuando nació por sus jóvenes padres en un Hospital en el municipio de Arauquita, ahora fue obligada a retornar al resguardo El Vigía, luego de permanecer cinco años al lado de sus padres sustitutos.

El Cacique y el Gobernador del resguardo, ordenaron hacer cumplir un mandato consistente en castigar a los indígenas que abandonan los niños, por lo que el papá biológico buscó a la pequeña Lorena y se la llevó hacia la comunidad indígena.

En la escena que circula por redes sociales la niña se aferra a su madre sustituta y le pide que no la entregue, pero a la desconsolada mujer no le quedó otra salida que entregar a la niña de acuerdo con las ordenes emanadas del ICBF.

Indígenas que ya han logrado salir de los resguardos en búsqueda de oportunidades para mejorar sus condiciones y las de su familia cuestionaron la decisión del ICBF, señalando que la niña retorna a la miseria donde la alimentación se basa en plátano y arroz y las condiciones de vivienda se limitan a un chinchorro o en el piso junto a sus padres de acuerdo con sus costumbres, donde no hay condiciones sanitarias y menos un seguimiento médico a la patología con la que nació la niña y por la que fue abandonada.

El abogado Carlos Merchán, representante de la madre sustituta, dijo que se trata de la obligación de una ley indígena, pero hay serias discusiones, pues no se tuvieron en cuenta varios aspectos tales como la educación e ítems socioeconómicos, evidenciándose la vulneración de los derechos de la menor.

No puede estar por encima de la Constitución una ley indígena, señaló el abogado Carlos Merchán, quien manifestó que la pequeña Lorena tiene afectaciones en su tracto digestivo y requiere seguimiento médico, además de una dieta especial que se la venía suministrando la madre sustituta, quien adelantó una buena labor durante su crianza.

Luego de 10 días de permanecer en su comunidad la pequeña Lorena ahora se la pasa descalza, está en depresión, en condición de enfermedad y es el Estado el que debe llamara proteger a la menor indígena, señaló el abogado.

Resaltó que hay unos acuerdos entre la comunidad indígena y la señora Edelmira que indica que la niña volverá al resguardo si voluntariamente lo quiere o sino estará bajo custodia de doña Edelmira, acuerdo que fue roto por el nuevo gobernador de la etnia.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes