viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraNuevas pruebas demuestran que Iván Márquez y Romaña viven protegidos en Apure

Nuevas pruebas demuestran que Iván Márquez y Romaña viven protegidos en Apure

Se trata de los máximos cabecillas de las disidencias conocidas como ‘La Nueva Marquetalia’: Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña, quienes se encuentran resguardados por militares del régimen de Nicolás Maduro, en un campamento ubicado en zona limítrofe entre Venezuela y Colombia, colindante con el departamento de Arauca.

La revista Semana reveló detalles de la libre operación de alias ‘Iván Márquez y ‘Romaña’ en los estados Apure y Zulia, con amparo del régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo a fuentes de inteligencia, que tienen fotos y videos, muchos de ellos claves aún no publicados, además de camionetas, tienen hasta una avioneta para el traslado de droga.

Los investigadores saben que Márquez está en Elorza, limítrofe con el departamento de Arauca, donde se reúne con sus lugartenientes.

El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas. La última reunión llamada ‘Pleno’, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre de 2020, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.

‘Romaña’ también se esconde en Apure, pero en la frontera entre Vichada y Venezuela, y sirve como retaguardia de Márquez. Dirige la denominada Comisión Grupo Frontera de la disidencia de Farc llamad Segunda Marquetalia, que lidera Márquez.

En el expediente en su contra, entre otras acciones delictivas, hay un video en el cual negocia cocaína.

Santrich está en el estado Zulia, en la frontera con Colombia, y su mayor influencia la ejerce en las zonas limítrofes con La Guajira, César y Norte de Santander. A su cargo tiene la Red Comunicacional Insurgente, la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia y la Comisión Nacional de Comunicaciones.

Los investigadores también detallaron los movimientos de Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, excomandante de la columna móvil Teófilo Forero. Es considerado el exjefe de las Farc más sanguinario y fue responsable, entre otros hechos atroces, del atentado terrorista contra el Club El Nogal de Bogotá.

‘El Paisa’ es el que más tiempo permanece en territorio colombiano. Según los rastreos satelitales, se mueve entre los departamentos de Guainía, Guaviare, Caquetá, Huila y Meta, por sitios conocidos como El Pato-Guayabal, San Juan de Losada, La Sombra, sabanas, del Yarí, río Camuya, Bocas del Yarí (donde se ha reunido con el disidente Gentil Duarte), río Itilla, el campamento Caño Tigre, Raudal de Pilone, Maroa y Casiguaire, en el río Negro, en la frontera con Venezuela.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes