viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraMafias colombianas estafan a migrantes venezolanos en la frontera

Mafias colombianas estafan a migrantes venezolanos en la frontera

Una situación delicada se presenta en la frontera colombo – venezolana que afecta directamente a los cientos de viajeros que intentan salir del país por El Amparo, parroquia perteneciente al municipio Páez, estado Apure.

Cuando grupos de personas ofrecen sus servicios para ayudarles a cruzar, pero sin saber, los venezolanos son marcados como próximos objetivos por quienes se encargan de hacer contacto con ellos y actuando de manera muy amable dan indicaciones para que puedan ahorrar un poco de dinero, ese dinero del cual luego serían despojados.

José Rodríguez, manifestó sobre la experiencia que vivió al intentar salir del país. “Llegamos de Charallave hasta Guasdualito con la intención de ir hacia el paso colombiano, al llegar fuimos abordados por un señor de avanzada edad que nos ofreció traslado y asesoría para cruzar, nos pareció normal, su conducta muy amena, chistoso y no cobró tan caro el traslado”, contó.

“Él nos explicó la situación, las complicaciones y hasta nos dio un número de teléfono colombiano para cualquier consulta de un supuesto hijo que estaba allá (…) dentro de la charla nos sacó información que de manera inocente brindamos, donde iríamos, en que trabajábamos, cuánto dinero llevamos con nosotros, nos llevó a un pasó donde solo había una embarcación y dos personas, luego de cruzar por un lado bastante alejado, nos dejaron lejos del muelle, comenzamos a caminar y en cuestiones de minutos nos abordaron 4 sujetos, nos quitaron todo los que teníamos, teléfonos, dinero y nos dijeron que es mejor calladitos porque en Colombia un venezolano muerto es nada” explicó Rodríguez sobre su experiencia.

Más sobre las Mafias colombianas
Durante este proceso de migración, son muchas las redes sociales y cuentas falsas que ofrecen el servicio de traslado desde la capital alto apureña hasta la frontera y desde el Departamento de Arauca hacia destinos varios de Suramérica, compañías que muchas veces son una farsa para captar a las personas que buscan la comodidad para salir sin complicaciones. Tal es el caso de Amanda Colmenares, quien pago junto a sus 5 amigos un servicio de estos y resultaron todos estafados.

“Nosotros pensamos que era legal, contactamos esta empresa que se llama Viajes Suramérica, conversamos sobre sus paquetes y para dónde y cuándo queremos viajar, nos dieron todas las recomendaciones pero por estar cerrado el terminal de Arauca nos comentaron que nos esperaría el guía al cruzar porque el bus sale de un lugar llamado Tame”, dijo Colmenares.

Comentó Colmenares, que al pasar para Arauca y contactarse con el supuesto guía; les pidió los nombres para verificarlos en una lista de los que habían solicitado el servicio; y que en el lugar se encontraban aproximadamente unas 35 personas que habían contactado a la supuesta agencia de viajes.

“Nos quitaron los pasajes que eran 220 dólares cada uno, llenamos un registro y nos dijeron que en una hora estaría llegando el bus, que nadie se retirara porque luego que cargue no espera pasajero, el bus jamás llegó, esto fue bien preparado fue una estafa bien arriesgada, si hacemos cuentas más de 9 mil dólares se llevaron”, manifestó.

Los robos en los pasos fronterizos y sumando ahora la modalidad de estafa en línea, son parte de las calamidades a las que están expuestos los venezolanos que intenta salir del país buscando nuevas oportunidades; estos suman miles de casos que son documentados y otros no pero que alertan a quienes intentan salir para que no sean víctimas de estas mafias organizadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes