viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesELN estaría planeando un atentado terrorista en Bogotá

ELN estaría planeando un atentado terrorista en Bogotá

Este lunes, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, le envío un memorando al gobierno colombiano en el que hizo una alerta que disparó todas las alarmas: el ELN estaría planeando cometer un atentado terrorista en Bogotá en los próximos días.

“Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá”, dijo Ponce.

Dicho frente está al mando de Carlos Emilio Marín, conocido con el alias de Pablito, integrante del Comando Central del ELN, y quien planeó el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Santander, en enero del 2019, y que dejó a 22 uniformados muertos. Alias Pablito, al que muchos señalan de ser uno de los más sanguinarios jefes de esa guerrilla, lleva más de 40 años en el ELN y se vinculó en el frente Domingo Laín, en Arauca, conocido en su momento por atentar en repetidas ocasiones contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Las autoridades tienen pruebas que vinculan a esta estructura del Frente Oriental de Guerra del ELN con el negocio del narcotráfico bajo órdenes directas de Pablito.

Investigadores señalan que este comandante guerrillero ha pedido que el negocio de la droga se maneje como si se tratara de una “operación encubierta”, es decir, por separado de las estructuras armadas que conforman dicho frente.

Quien comandaría el negocio de la droga en el Frente Oriental de Guerra del ELN, de acuerdo con los investigadores, es una persona identificada con alias de Carecochino, quien presuntamente utiliza a sus familiares como testaferros para lavar el dinero. Él tendría varias propiedades en Cúcuta.

Carecohino es uno de los hombres de confianza de Pablito junto con alias Raúl y Jorge, considerados como los principales cabecillas del Frente Oriental de Guerra del ELN. Carecochino, de acuerdo con la información de inteligencia, era un obrero en Filipinas (Arauca). Hoy finge ser un empresario dedicado al transporte de carga y tiene varias propiedades.

Esta estructura del ELN tendría sus laboratorios para el procesamiento de coca en la región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela.

FUENTE  semana.com

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes