El Programa Ondas Arauca abre convocatoria para proyectos de investigación infantil y juvenil

MinCiencias, la Gobernación de Arauca y la Universidad de Santander UDES, a través del Programa Ondas Arauca, buscan promover, entre los estudiantes de los grados transición hasta once, de instituciones educativas oficiales del departamento, la investigación, con el fin de que ellos desarrollen habilidades y capacidades en ciencia, tecnología e innovación.

El objetivo es que los niños, adolescentes y jóvenes araucanos conformen semilleros de ciencia y tecnología en todo el departamento para que aprendan de manera didáctica a llevar a cabo investigaciones sobre problemas reales de su entorno, su comunidad o sus instituciones educativas; y que, así mismo, produzcan saberes, den sus puntos de vista y propongan soluciones a las necesidades de sus contextos.

«Queremos invitar a los alcaldes de los 7 municipios del departamento y a los rectores de las instituciones educativas públicas a que motiven a los estudiantes y profesores a formar parte del Programa Ondas. En el año 2020, pese a las limitantes por la pandemia, tuvimos una experiencia maravillosa porque logramos la conformación de 266 grupos de investigación, que, durante 8 meses, recibieron asesoría virtual y presencial, material didáctico, apoyo financiero y capacitación, para que pudieran desarrollar con éxito sus proyectos», expresó la ingeniera Sandra Franco, directora del Programa Ondas Arauca.

La ingeniera Franco también indicó que, en el año anterior (2020) fueron beneficiados 4782 niños y adolescentes tanto de la zona urbana como rural del departamento, que contaron con el acompañamiento de 282 profesores coinvestigadores y 20 asesores de línea; y agregó: «Este año 2021 esperamos llegar a un número igual o mayor de participantes, pues queremos que Arauca sea un territorio de ciencia, tecnología e innovación».

¿Cómo participar? 

Para hacer parte de la comunidad Ondas Arauca es necesario constituir un grupo de investigación de mínimo 18 y máximo 25 estudiantes, diligenciar el formulario de inscripción, contar con el apoyo de un profesor coinvestigador de la misma institución educativa, seleccionar un nombre para el grupo de investigación y seleccionar la modalidad de investigación.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.