martes, abril 16, 2024
InicioArauca56 millones de recompensa, acabar invasiones y control migratorio: acciones ante ataques...

56 millones de recompensa, acabar invasiones y control migratorio: acciones ante ataques guerrilleros en Arauca

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo Cisneros, ofreció un balance de los múltiples hechos cometidos por la guerrilla en varios municipios del departamento este fin de semana de puente festivo.

Los hechos puntuales fueron un ataque con explosivos frente a la estación de Policía en Saravena, el cual dejó una niña de 12 años herida al mediodía del 9 de enero; la destrucción de la vía entre Tame y Fortul que dejó aturdidos a varios funcionarios de la alcaldía de Tame por la explosión al paso de un vehículo oficial la noche del sábado; el abandono de una moto con explosivos a la altura de la vereda Todos los Santos en el municipio de Arauca el mismo día; y lo ocurrido la vereda La Holanda, municipio de Tame, donde dejaron explosivos en la vía este domingo 10 de enero.

Castillo indicó que se trató la situación en consejo de seguridad virtual donde participaron representantes civiles y militares, tanto de gobernación como de alcaldía de Tame.

Debido a la situación se decidió adoptar varias medidas. El gobierno departamental y del municipio de Tame, ofrecen hasta 56 millones de pesos para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de las acciones terroristas.

Esta próxima semana serán analizadas las circunstancias que rodean las invasiones en barrios subnormales de los 7 municipios del departamento. «No vamos a permitir que hayan más invasiones en el departamento», dijo el mandatario seccional.

Cómo parte de las iniciativas se acordó difundir masivamente quiénes son los más buscados en Arauca y cuál es el monto de recompensa para cercarlos, ubicarlos y judicializarlos.

Desde este lunes 11 de enero se iniciarán los trabajo para reparar la destrucción de la vía ocasionados por la bomba que pusieron guerrilleros al paso de un carro de la alcaldía tameña.

Castillo señaló que hay varios extranjeros que son contratados para cometer actos terroristas que preparan guerrilleros de los frentes 10 y 28 de las disidencias de las Farc, así como milicianos del Eln.

Acudirán ante Migración Colombia para que se implemente una forma más precisa para identificar a los caminantes por vías del departamento.

También se elevará ante el Gobierno nacional una solicitud para mejorar la situación de telecomunicaciones, por lo que al final del mes la ministra de Tecnologías de Información y Comunicación (Mintic), Karen Abudinen, visitará el departamento y se le planteará de manera pormenorizada la situación.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes