martes, abril 16, 2024
InicioFronteraMurió José Vicente Rangel a los 91 años de edad

Murió José Vicente Rangel a los 91 años de edad

A través de un mensaje en la red social twitter, la familia Rangel Ávalos informó el fallecimiento del periodista y exvicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel Vale, debido a un paro cardiaco este viernes.

«El día de hoy, 18 de diciembre 2020, debido a un paro cardíaco, falleció un luchador incansable, nuestro amado José Vicente Rangel Vale. Paz a su alma», se publicó en la red social.

Por medio de un comunicado, el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) lamentó la muerte del exvicepresidente, quien lo calificó como un aguerrido periodista y político que fue parte de la resistencia de los hechos ocurridos el 11 de abril del 2002.

Políticos del oficialismo se han manifestado por twitter tras la muerte de Rangel, tal es el caso del exgobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, y el ministro de Cultura, Cultura, Ernesto Villegas.

“Uno de los hombres más ilustres de nuestra época. Un luchador leal, brillante, firme, justo e incansable. Un hombre que deja su huella revolucionaria eternamente en nosotros. ¡Honor y gloria para JOSÉ VICENTE RANGEL VALE! Un honor haber vivido tu época. ¡Hasta siempre, camarada!”, publicó Vielma Mora.

“Partió cuando quiso, no cuando los carroñeros salivaban. Llegó lúcido a 91 años con intensa vida política y profesional, leal a sus ideales. Su nombre queda registrado como protagonista y testigo de dos siglos en la historia contemporánea de Venezuela.

Otros serán los olvidados”, escribió Villegas.
También, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, se manifestó este viernes: “La vida de nuestro hermano José Vicente Rangel es un ejemplo de lucha permanente por los ideales de justicia e igualdad.

Sé que vivió a plenitud cada etapa, y nos enseñó mucho en este largo y complejo camino de transformación. Hoy cambió de paisaje un amigo y un maestro”.
»
José Vicente Rangel nació el 10 de julio de 1929 en Caracas. Desde muy joven militó en las filas de la izquierda en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo XX.

Fue abogado y periodista venezolano, luchador activo contra la dictadura de Pérez Jiménez bajo las filas del partido Unión Republicana Democrática, liderado por Jóvito Villalba.

Expulsado del país por su trabajo político, se fue a Chile exiliado, donde conoció a su esposa, la artista plástica Ana Ávalos. Regresó al país una vez que cayó la dictadura de Pérez Jiménez y comenzó una carrera parlamentaria que se prolongó por 25 años, destacándose siempre por su trabajo en defensa de los derechos humanos.

Por muchos años condujo el programa de entrevistas y opinión política José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen, en el que abordó diferentes ángulos de la vida pública, el acontecer político y económico para que la opinión pública pudiese forjarse un criterio a partir de los argumentos expuestos por los invitados.

Durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez, Rangel ocupó los cargos de ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Defensa y Vicepresidente Ejecutivo de la República.

Rangel fue dos veces ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela. Autor de Expediente Negro, un libro que investiga las violaciones de los derechos humanos en el país entre 1960 y 1970.

Además, publicó las obras Tiempo de Verdades, Socialismo y Democracia, La Administración de Justicia en Venezuela, entre otros trabajos de ensayo sobre política y derechos humanos.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes