Ministro de Agricultura un aliado del sector agrícola y pecuario del departamento de Arauca.

Los alcaldes de los municipios de Arauca, Édgar Fernando Tovar Pedraza; de Saravena Wilfredo Gómez Granados; de Tame, Aníbal Mendoza Bohórquez y de Puerto Rondón, Luis Martínez nombraron al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro como padrino del departamento de Arauca por las gestiones que viene adelantando para fortalecer el sector pecuario y agrícola de este territorio.

El ministro, tras cuatro horas de reunión con los gremios cacaocultor, platanicultor y ganadero manifestó que regresará a Arauca antes de finalizar el mes de enero de 2021 para adelantar un programa denominado “La toma de Arauca”, donde participarán el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, así como sus agencias: Banco Agrario, Finagro, Agrosabia, el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA-, para adelantar mesas de trabajo con las comunidades y  poder mejorar el servicio que se está prestando en el Departamento.

Manifestó Zea Navarro que previo a esta estrategia vendrá una avanzada para tener respuesta puntuales a las peticiones que hagan los diversos sectores que existen en el territorio.

Entre los compromisos del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, estará el impulso a la terminación de la tercera fase de la Planta de Procesamiento de Plátano teniendo claro que esta planta permitirá trabajar con parte de las 19 mil hectáreas de plátano que se producen en el Departamento, lo que contribuirá con la dinamización de la economía.

Entre otro de los compromisos, está el apoyo a la culminación del frigomatadero ubicado en el municipio de Arauca, además de un apoyo por parte de la cartera agrícola a la estructuración de la planta de lácteos en Arauquita, manifestando que los recursos faltantes, los gestionarán a través del OCAD Paz, determinando que se requieren alrededor de 11 mil millones de pesos para llevar a feliz término esta planta ubicada en el sector de La Esmeralda.

Manifestó también que Tame, al ser parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET-, tendrá una oportunidad histórica para construir su planta de sacrificio animal, teniendo en cuenta que la producción de ganado es significativa en este municipio del piedemonte llanero.

Ha dicho el ministro que, “el departamento de Arauca tiene una vocación netamente agropecuaria y me atrevería a decir que tiene un gran potencial en el tema piscícola como también en el apícola, entonces por ello vamos a fortalecer esta vocación agrícola, para que pueda convertirse en un departamento agroindustrial, tal y como lo ha fijado en las metas del Plan de Desarrollo Departamental “Construyendo Futuro”, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.

Hoy trabajamos de la mano del Gobernador Castillo Cisneros para sacar proyectos que mejoren la calidad de vida de los productores pero que también le permitan al Departamento, visionarse hacia el futuro como un territorio agroindustrial”, concluyó Zea Navarro.

Entre tanto el mandatario de los araucanos una vez escuchó los compromisos del Ministro de Agricultura manifestó que, el valor total que requiere el Departamento ronda los 21 mil 232 millones de pesos para culminar la tercera fase de la planta procesadora agroindustrial ubicada en Corocito en el municipio de Tame; la planta de lácteos ubicada en La Esmeralda en el municipio de Arauquita y el frigomatadero del municipio de Arauca.

Manifestó además que el 30% lo aportará el Departamento y los municipios sumando alrededor de 6 mil 370 millones de pesos y el otro 70%, se adelantarán con recursos del orden nacional que alcanzan los 14 mil 862 millones de pesos. El gobernador mostró gran  satisfacción  por haber logrado que el 70% de los recursos que se requieren sean aportados por el Gobierno Nacional.

“Estamos muy felices del trabajo realizado en el municipio de Tame y podemos decir que el balance del 2020, es un balance positivo para el sector pecuario y agrícola, toda vez que se han gestionado recursos importantes para el departamento de Arauca y así fortalecer en cada territorio, las plantas de procesamiento que se tienen para mejorar la calidad de vida tanto de los campesinos, como de los empresarios y microempresarios que convergen en estos sectores”, finalizó diciendo el gobernador José Facundo Castillo Cisneros

El Ministro Rodolfo Zea Navarro volverá al departamento de Arauca en el 2021 para adelantar importantes gestiones y determinar qué inversiones se adelantarán por parte del presidente Iván Duque en esta parte del país.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.