Ministro de Agricultura escuchó los gremios de los cacaocultores y ganaderos en Tame y asumió compromisos puntuales para estos sectores que vienen reactivando la economía en el territorio.

el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Enrique Zea, inició agenda con los gremios del sector cacaotero y ganadero del departamento de Arauca, a quienes escuchó por separado y atendió los requerimientos más urgentes de cada sector.

Los cacaocultores le dijeron al alto funcionario en la mesa de trabajo que, pese a que Arauca es el primer departamento productor en el país, la ilegalidad por falta de registro no le ha permitido al territorio ese reconocimiento, “en eso necesitamos todo el apoyo del Gobierno Nacional”, sostuvieron en la mesa de trabajo que se adelanta a esta hora en el hotel Dayamú, del municipio de Tame.

Para el gobernador José Facundo Cisneros el apoyo del Gobierno Nacional es urgente máxime cuando uno de los sectores que viene reactivando la economía en el territorio es el cacaocultor y año a año viene incrementando su producción que a hoy asciende a 13.956 toneladas al año.

El Ministro Zea se comprometió con el gremio a apoyar la implementación del registro y sostuvo que  “si no se tiene la estadística real, los verdaderos registros, no se podrán aprovechar a plenitud los incentivos financieros que ofrece el gobierno Nacional”

Entretanto, el gremio ganadero solicitó mayor apoyo del gobierno Nacional para el sector y los representantes a la Cámara Vicente Carreño y Eneiro Rincón pidió la presencia de entidades nacionales que no tienen asiento en la región y expresaron su preocupación porque la oficina del IGAC, se las están llevando del Departamento.

El Ministro Zea sostuvo que se establecieron líneas de crédito para mujeres rurales y jóvenes rurales por 200 mil millones. Con una tasa de 0.1 por ciento y que se requiere el concurso de la comunidad para que participen activamente.

Apuntó el Ministro que en su próxima visita se hará una toma de Arauca

con una avanzada de dos días antes para desarrollar  mesas de trabajo que permitan mayor exposición de los temas para así poder brindar soluciones concretas a las peticiones de cada uno de los gremios.

Datos de Interés

El departamento de Arauca produce al año 13.956 toneladas de cacao y 1.209.520 Bovinos

 

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.