viernes, marzo 29, 2024
InicioAraucaLa policía en Arauca lanza campaña sobre el uso de la...

La policía en Arauca lanza campaña sobre el uso de la pólvora

El comandante de la Policía en Arauca, el coronel Darío López, lanzó una novedosa campaña para concientizar sobre los riesgos que genera la quema de pólvora, especialmente en los menores de edad.

En esa línea, técnicos antiexplosivos de la Policía desarrollaron una prueba de campo para determinar el impacto que puede tener en el cuerpo humano el uso indiscriminado e inseguro de elementos pirotécnicos.

De acuerdo con el coronel López, en la prueba se evidenciaron las consecuencias físicas de lo que implica la explosión de un “martillo”, que resaltan los expertos, en la mayoría de los casos termina con amputaciones parciales de dedos o manos, así como el riesgo latente de la incineración de las prendas de quien usa juegos pirotécnicos.

Con la ayuda de un maniquí, los expertos en el manejo de explosivos activaran el «martillo» para que observen los alcances de la misa y los daños que se pueden generar.

La prueba, señaló el comandante de la Policía en Arauca se se extenderá a los municipios de la región, «donde padres e hijos podrán observar la prueba y recibirán recomendaciones por parte de los uniformados», aseguró el oficial al resaltar que de esta manera se busca disminuir el número de quemados en la comunidad.

De igual forma, la Policía dentro de su campaña le da a conocer a los ciudadanos los peligros de usar pólvora durante estas fiestas de fin de año.

Citan que las lesiones producidas por el estallido de la pólvora y artefactos explosivos son múltiples; las más frecuentes son las quemaduras, seguidas por las lesiones oculares y laceraciones (generalmente por penetración de cuerpos extraños en los ojos durante el estallido, lo que causa también lesiones en los párpados).

Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos, de igual manera, se pueden generar lesiones auditivas cuando el material pirotécnico
«Las amputaciones se presentan generalmente por el estallido anticipado del artefacto, sobre todo en dedos, de igual manera, se pueden generar lesiones auditivas cuando el material pirotécnico explota muy cerca de las personas», se lee en un boletín de prensa de la institución.

Finalmente advierten que las lesiones por pólvora comprometen varios órganos o sistemas de manera simultánea en un mismo individuo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes