Las medidas diferenciadas para la comercialización de bovinos en Arauca, están encaminadas a la legalidad del negocio ganadero y a la sanidad animal

El uso del “Hierro matador”, que estableció el ICA a partir del 1 de septiembre del presente año como requisito para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, en el departamento de Arauca, está en el marco de la normatividad vigente y fue consensuada entre el instituto, los comités de ganaderos y productores de la región, con el fin de fortalecer la legalidad de los animales comercializados.

En el mismo sentido el Registro único de Vacunación, RUV, expedidos por la entidad encargada de ejecutar la vacunación en los ciclos establecidos es Fedegan, el ICA se encarga de registrar la vacunación en la plataforma establecida el cual refuerza los datos en el  Sistema de Información para Guías de Movilización Animal – SIGMA, para dar cumplimiento a los requisitos sanitarios establecidos en el país.

Lo anterior teniendo en cuenta  que se venía realizando una exigencia superior a lo establecido por la normatividad vigente, lo cual estaba generando congestión en los Puntos de Servicio al Ganadero, debido a la verificación de todas las transacciones comerciales previas al ingreso de los animales al predio, para avalar la movilización, lo que se ha observado, es que esta disposición, permite agilizar los procedimientos durante el proceso de la expedición de GSMI, mejorando la atención en la prestación del servicio.

De Igual manera se siguen expidiendo los bonos de venta con el hierro matador, registrado en la plataforma  SINIGAN.

El ICA les recuerda que es responsabilidad de los ganaderos portar los bonos de venta que permitan acreditar la propiedad de los animales y la trazabilidad de las marcas en caso de ser requeridos por las autoridades oficiales de control, encargadas de verificar la legalidad de los semovientes.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.