jueves, abril 18, 2024
InicioAraucaGrupo Especial Migratorio refuerza vigilancia en trochas y vías del departamento...

Grupo Especial Migratorio refuerza vigilancia en trochas y vías del departamento de Arauca ante masiva llegada de caminantes venezolanos

La Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana apoya a Migración Colombia en la nueva jornada de control de migrantes y caminantes en el departamento de Arauca, actividad que se realizó este lunes en compañía del Ejército Nacional y la Armada Nacional, labor que dejó como balance 160 personas retornadas por las orillas del río Arauca y 60 a través del corredor humanitario del puente internacional José Antonio Páez.

“Este es el segundo control que hacemos por pasos irregulares y por las vías del Departamento con el fin de identificar a quienes buscan ingresar al país de forma irregular. Como Gobierno Departamental les ofrecemos el apoyo necesario a Migración Colombia en la verificación de documentos, debido al incremento registrado en los últimos días”, señaló el secretario de Gobierno Merardo Tovar Altuna.

El funcionario indicó que se está registrando una segunda ola de migrantes post pandemia, “simultáneamente al control que se hizo en el punto de la Universidad Nacional y en las riberas del río Arauca, también se llevó a cabo en el parque central y alrededor de la carrera 20 en la ciudad capital, donde la Policía Nacional y la Alcaldía de Arauca verificaron documentos de quienes allí se encontraban”.

La frontera entre Colombia y Venezuela es una frontera que tiene más de 290 kilómetros, los cuales son porosos y dispendiosos para tener un control ciento por ciento pero como “autoridad tenemos la responsabilidad y venimos trabajando para que no se vean en nuestras vías migrantes – caminantes que pongan en riesgo su integridad, su vida, su salud y la de los araucanos”, dijo Tovar Altuna.

El secretario de Gobierno señaló que estos puntos por control migratorio y por recomendación de la Fuerza Pública no pueden ser puntos estáticos, destacando que la Gobernación de Arauca viene adelantando la caracterización de esta población y se avanza para ser el primer departamento del territorio nacional  en tenerlo.

Es oportuno mencionar que estas actividades se hacen en el marco del Grupo Especial Migratorio, dirigido por  Migración Colombia, institución que es la autoridad a nivel nacional en el tema migratorio, la Gobernación, la Alcaldía del municipio de Arauca, Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación.

Esta jornada se realiza con el fin de regular el paso de los ciudadanos venezolanos que eligen el departamento de Arauca como vía para llegar a otras zonas del país.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes