viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesHospital San Vicente de Arauca cuenta con equipo Rayos X portátil que...

Hospital San Vicente de Arauca cuenta con equipo Rayos X portátil que permitirá obtener resultados de las imágenes en minutos

El Ministerio de Salud y Protección Social atendió el llamado del gobernador José Facundo Castillo Cisneros, quien había solicitado en meses anteriores un equipo Rayos X portátil, para fortalecer el equipo tecnológico del centro asistencial, garantizar una atención oportuna a los ciudadanos  y evitar traslado de pacientes a otras partes del país para contar con el servicio.

“Se ha gestionado a nivel nacional con la intención de poder fortalecer el sector salud del departamento de Arauca, y hoy estamos entregando al hospital San Vicente una dotación de 41 camas eléctricas, de las cuales 21 son para este centro asistencial, por un orden de 126 millones de pesos, un equipo de rayos X digitalizado por 300 millones de pesos y un desfibrilador valorado en 40 millones de pesos, destinado al área de urgencias, donación que ronda los 480 millones de pesos”, señaló el mandatario seccional.

A su vez agradeció por esta dotación al ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez y al presidente Iván Duque Márquez por el apoyo brindado al Departamento, pues también se entregaran equipos a los hospitales del Sarare, Tame y Fortul.

Édgar Contreras, director de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, sostuvo que a partir del día de hoy el hospital San Vicente de Arauca cuenta con un equipo de última tecnología que  permitirá fortalecer el área de Rayos X.

“Somos afortunados de contar con el, es el primer equipo que llega al hospital totalmente digitalizado y se logró gracias a la gestión del gobernador José Facundo Castillo Cisneros con beneficio para la comunidad de los siete municipios y de la zona de frontera”, dijo Contreras.

La directora del hospital San Vicente Olga Lucía Guapacha Mejía, sostuvo que esta solicitud se había adelantado de manera conjunta con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca y ya el Departamento cuenta con ella. Agregó que en lo corrido del año más de una decena de equipos han sido donados por parte del Gobierno Nacional.

José Mauricio Sierra ingeniero biomédico del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que el equipo japonés cuenta con un panel marca Canon, tiene una potencia que 32 kb, toma las imágenes de flash panel con un chasis electrónico y pueden ser visualizadas directamente en una pantalla del mismo equipo de Rayos X.

“La tecnología de digitalización directa lo que nos permite es el mejoramiento de la imagen al momento de adquirirla, con esta tecnología se disminuye las dosis de radiación a los pacientes y al operario y la imagen va hacer más nítida que uno  convencional y arroja el resultado entre 5 y 15 segundos después de adquirida la imagen. Esta tecnología directa o digital es la que se está utilizando en imagenología en el mundo”, explicó el funcionario del Ministerio encargado de capacitar al personal del Hospital que operará el equipo.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes