jueves, abril 25, 2024
InicioGeneralesAutoridades Capturan A tres integrantes del ELN en...

Autoridades Capturan A tres integrantes del ELN en Arauca.

Uno de los capturados es conocido con el alias de Chivo Loco y al parecer estaría involucrado con los atentados perpetrados contra el Cantón Militar en Tame, el pasado 10 de enero del presente año, y en Saravena, en el 2019.En las últimas horas, tropas de la Décima Octava Brigada, Unidad militar de la Octava División del Ejército Nacional, asestaron un duro golpe en contra de la comisión Martha Helena Barón, del GAO ELN, con la captura de alias Chivo Loco en el centro poblado de Botalón, vereda Florida Alta, del municipio de Tame, departamento de Arauca.

Este sujeto es señalado de ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de este grupo al margen de la ley que delinque en esta región del país.

El capturado, que era requerido mediante orden judicial emitida por la Fiscalía 117 Especializada, se encargaba del cobro de extorsiones para fortalecer las finanzas del grupo armado organizado, y al mismo tiempo ejercía actividades delincuenciales con artefactos explosivos en las zonas urbanas de los municipios de Tame y Saravena, atentando contra la población civil y la Fuerza Pública. Al parecer este sujeto es uno de los determinadores del atentado en contra del Batallón de Ingenieros N.° 18, el pasado 10 de enero del presente año, en el municipio de Tame.

Durante la operación militar se incautó un arma corta calibre 38 milímetros, ocho cartuchos del mismo calibre, abundante munición y elementos probatorios para la judicialización de este sujeto, los cuales fueron entregados a las autoridades competentes.

En una segunda operación interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, en el municipio de Arauca, se logró la captura de alias Papo, quien se dedicaba a fortalecer el músculo financiero del GAO ELN, a través del microtráfico y hurto de motocicletas.

En el momento de su captura a este sujeto se le encontró una motocicleta hurtada y dos dispositivos de comunicación, material probatorio que fue dejado a disposición de la autoridad competente.

En una tercera operación, en el municipio de Tame, en compañía del CTI de la Fiscalía General de la Nación, mediante una orden de allanamiento a dos viviendas, se encontró importante material de guerra que al parecer pertenecería al GAO ELN, al momento de la operación se logra la captura de un sujeto que al parecer estaría realizando inteligencia delictiva en esta zona y estaría custodiando este material.

Al interior de las viviendas se encontraron, un arma larga, dos armas cortas, abundantes cartuchos de diferente calibre, proveedores, equipos de comunicaciones, entre otro material de intendencia. El material incautado puestos a disposición de las autoridades competentes.

De esta forma el Ejército Nacional continúa adelantando operaciones militares contundentes contra esta organización terrorista, responsable de las afectaciones contra la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país, con flagrantes violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes