viernes, abril 26, 2024
InicioGeneralesCacao del departamento de Arauca busca su denominación de origen.

Cacao del departamento de Arauca busca su denominación de origen.

En el municipio de Saravena, la secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible realizó acompañamiento al sector cacaocultor, que viene trabajando en darle denominación de origen al cacao araucano que tiene  ventajas únicas  en el mercado nacional e internacional.

Víctor Pinzón, líder de la cartera departamental agropecuaria, señaló que el productor que comercialice con la denominación de origen debe cumplir con el BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), iniciando desde el proceso de manufactura hasta el ambiental.

“La denominación de origen representaría para el sector productivo unas ventajas importantes en cuanto a marketing y comercio y el señor gobernador José Facundo Castillo Cisneros, está convencido que es importante que este proyecto se lleve a cabo, pues ello permitirá hacer acompañamiento tanto al gremio como a la institucionalidad. Desde la Gobernación estamos con las puertas abiertas para apoyar toda iniciativa que vaya en beneficio del sector productivo”, sostuvo el Secretario.

La iniciativa viene siendo acompañada por la Federación Nacional de Cacaotero, el gremio cacaocultor del Departamento y la Gobernación, instituciones que posteriormente iniciarán los trámites ante las entidades correspondientes para obtener el registro de la marca y la denominación con la que espera salir de la mano de los productores a los mercados locales e internacionales.

Luis Alberto Castaño Pardo, funcionario de la Federación Nacional de Cacaoteros del municipio de Arauquita señaló que, “estamos en Saravena acompañando una socialización cuyo fin es buscar dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Visión 2020 del sector cacaotero, al igual que al acuerdo regional de competitividad y al closter de la cadena de cacao – chocolate.

Entre tanto, Dairo Ortiz Moreno, presidente del Comité de Cacaoteros del municipio de Saravena señaló la importancia de lograr esta denominación de origen porque traerá como resultado grandes beneficios a los productores, ya que generarán valor agregado al producto.

Desde el departamento de Arauca los cacaoteros están creando un modelo de producción y sostenibilidad que mejorará su calidad de vida y el Gobierno Departamental ratifica su compromiso de seguir trabajando con el sector productivo para lograr el propósito fijado en este cuatrienio de transformar a Arauca en un territorio agroindustrial.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes