martes, abril 16, 2024
InicioGeneralesSaravena tendrá un diagnóstico de su sistema de alumbrado público, gracias a...

Saravena tendrá un diagnóstico de su sistema de alumbrado público, gracias a proyecto de Findeter y BID

  • Findeter con el apoyo del BID y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF) ha puesto a disposición de las entidades territoriales una metodología orientada a la modernización de los alumbrados públicos del país. En el municipio araucano, Findeter realizará la primera fase de la metodología, que consiste en el análisis de su sistema de alumbrado y la prestación del servicio.
  • La Banca de Desarrollo Teritorial realizará el próximo 8 de septiembre una presentación oficial de la iniciativa en Saravena, a través de un evento virtual.
  • La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció que Saravena es uno de los municipios piloto donde la Entidad está implementando la primera fase (diagnóstico) de su metodología para la estructuración técnica, legal y financiera de proyectos de modernización de alumbrados públicos.

    La primera fase de la metodología consiste en la recopilación de información para realizar un análisis del sistema de alumbrado de la ciudad. Al finalizar el estudio, Findeter entregará la caracterización del alumbrado público, el diagnóstico del sistema actual junto con las oportunidades y recomendaciones, los resultados del diagnóstico de los modelos, para que el municipio determine cuál se ajusta más a sus necesidades (selección del modelo de negocio) y la georreferenciación del alumbrado público.

    Es de señalar que, Findeter ha puesto a disposición de las entidades territoriales una metodología, desarrollada con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED.

    “Esta iniciativa que lideran el BID-GEF y Findeter nos permite promover el desarrollo, sostenibilidad y competitividad de los municipios, impactar el desarrollo urbano y contribuir con el cuidado del medio ambiente, ya que la modernización de los alumbrados públicos no sólo reduce el consumo de energía sino que también genera ahorros en costos de mantenimiento”, sostuvo Richard Martínez, Vicepresidente Financiero de Findeter.

    Saravena y los municipios que le apuesten a la transformación de su sistema de alumbrado, lograrían una reducción de hasta el 50% en el consumo energético y un ahorro de entre el 50% y 60% en gastos de operación y mantenimiento. También les permitirá la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero.

    Actualmente el municipio cuenta con 4.780 luminarias y al cambiar las bombillas de baja eficiencia por luces LED, tendría un potencial de ahorro de energía de 1.116.324 kw/h por año, el ahorro en dinero podría ser de $528 millones año y las emisiones de CO2 se reducirían en más de 409 toneladas al año.

    Findeter realizará el próximo 8 de septiembre, a las 11:00 a.m., una presentación oficial del proyecto en el municipio, a través de un evento virtual en el que dará a conocer cómo se pondrá en marcha este proyecto, los beneficios para la ciudadanía y los retos para el municipio. Para conectarse al evento por favor ingrese a https://xegmenta.net/findeter/registro_streaming/

    Convenio BID – Findeter

    En 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Findeter firmaron un convenio de cooperación Técnica no reembolsable, denominado “Mecanismos de Financiamiento para la Inversión en Eficiencia Energética en alumbrado público” el cual busca promover la sustitución de luminarias de baja eficiencia energética por luminarias LED de mayor eficiencia.

    El objetivo del convenio es apoyar el diseño de una estrategia para reducir las principales barreras y riesgos asociados a la financiación de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público LED.  Así mismo, busca generar las condiciones de mercado para estimular la demanda de este tipo de proyectos de inversión por parte de los municipios y el sector privado.

    ¿Cómo puede acceder un municipio a la metodología de Findeter?

    La metodología para la estructuración e implementación de proyectos de modernización de alumbrados públicos está hoy a disposición de los municipios y quienes estén interesados en implementarla pueden ponerse en contacto con la Entidad a través de la línea nacional gratuita 01-8000-116622 y de la página web www.findeter.gov.co, en la cual también encontrarán más información del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes