jueves, abril 25, 2024
InicioCravo NorteAnticipo por más de $3.100 millones se pagó a contratista. El malecón...

Anticipo por más de $3.100 millones se pagó a contratista. El malecón de Cravo Norte presentaría más de 419 días de retraso

Yonnys Escobar, personero municipal de Cravo Norte, interpuso una denuncia ante los organismos de control, debido a las demoras que ha presentado la obra adjudicada al CONSORCIO MALECOM CRAVO 2018, contrato que tiene como objeto “Mejoramiento del espacio urbano para el aprovechamiento de tiempo libre, recreación y deporte, mediante la construcción del malecón del municipio de Cravo Norte, departamento de Arauca” por un valor de $6.268.293.557,00 con un plazo de ejecución inicial de 10 meses y que al día de hoy podría tener un retraso de 419 días.

El CONSORCIO MALECOM CRAVO 2018 conformado por la FUNDACION PRESENTE Y FUTURO, ARQUITECTOS INGENIEROS CAÑON ABRIL CONSTRUCCIONES S.A.S, la EMPRESA DE INGENIERIA CONSULTORIAS Y SUMINISTROS S.A.S, BARSA INGENIERIA Y SUMINISTROS S.A.S y ERNESTO CAÑON BOGOYA, donde figura como representante legal del Consorcio el señor JORGE ARMANDO LATORRE ALDANA, a quien se le adjudicó la obra el 15 de agosto de 2018, entregándosele un anticipo de más de 3.134 millones de pesos para su inicio, equivalente al 50% del valor total del contrato.

Aunque la construcción pertenece a la Alcaldía de Cravo Norte, la cual para ese momento estaba en cabeza de Javier Esneider Triana Mujica, la interventoría, a cargo del señor Argemiro Hernández, fue contratada por la Gobernación de Arauca, en la vigencia del gobierno 2016 –2019.

Llama la atención que en la plataforma del SECOP sólo se encuentran cargados el contrato sin firma de las partes y el acta de inicio, además del proceso licitatorio. Misma acta que tiene como fecha de inicio el 3 de diciembre del año 2018, 108 días después de la fecha en que se suscribió el contrato. Según informó el Personero de Cravo Norte, al contrato se le han hecho 6 suspensiones y 3 prórrogas a las mismas, las cuales no se encuentran registradas en dicha plataforma. Es de aclarar que aunque en el SECOP no aparecen las firmas del contrato, existe una nota en la que se especifica que el documento original sí se encuentra firmado.

Así mismo, el personero informó que la obra tiene un avance de un 32% a un 34% con un plazo restante de ejecución de 15 días. Sin embargo, añade que lo más posible es que se prorrogue la obra y la interventoría, incluyendo una adición no solo de tiempo, sino también de dinero, lo cual podría tomar hasta 5 meses más, según indicó.

Frente a las demoras que se han presentado, calificó la interventoría como “pasiva y negligente”, asegurando que no se ha hecho un buen trabajo.

Han sido múltiples las acciones que ha realizado el representante del ministerio público buscando una solución que favorezca a la comunidad craveña, dentro de estas, una reunión en el Concejo Municipal, entre los meses de marzo y abril, en la que les pidió tanto al contratista, Jorge Latorre, como a la empresa interventora, a cargo de la Gobernación de Arauca, que le cumplieran a la comunidad, afirma Escobar.

Finalmente, con 56% aproximado de obra inconclusa y 15 días para culminarla, el personero enfatizó en que o se ejecuta la obra en el menor tiempo posible o se les asignarán las respetivas multas por incumplimiento de contrato.

Por Valentina Ataya

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes