30 empresas de transporte fueron sancionadas por Migración Colombia

Unas 30 empresas de transporte han sido sancionadas por Migración Colombia por incumplir los reportes y lineamientos establecidos para movilizar a la población venezolana hacia la frontera, en el proceso de los retornos voluntarios de los migrantes.

El director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa explicó que estos procesos sancionatorios fueron abiertos porque se trata de un tema de velar por la seguridad, tanto de los migrantes como de las distintas regiones del país.

La movilidad de los venezolanos hacia la frontera está siendo coordinada entre las gobernaciones, alcaldías, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Migración Colombia. Estos traslados deben cumplir una serie de condiciones especiales y de bioseguridad que solamente son aprobados por estas entidades.

Sin embargo, las empresas han incumplido y han hecho traslados sin los permisos correspondientes.
Los movimientos hacia las zonas de frontera están limitados y condicionados a la cantidad de personas que esperan su paso hacia Venezuela. Según la Secretaría de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, hasta ayer en el sector de La Parada había unas 1.000 personas aguardando.

El pasado miércoles hicieron tránsito hacia el lado venezolano 200 migrantes solamente, mientras que en el Centro de Atención Sanitario de Tienditas (Cast) esperaban unas 454 personas.

El reporte de la entidad gubernamental daba detalle de la siguiente forma: 951 migrantes en La Parada, pero durante la madrugada de ayer llegaron 51 personas más: 17 de Bogotá, 12 de Cali, 10 de Bucaramanga, 7 de Perú y 5 de Ecuador.

“Durante el primer mes de funcionamiento del Cast, del 14 de junio y al 14 de julio, fueron atendidas 5.559 personas, haciendo igual número de tamizajes de salud; de los cuales 2.353 fueron hombres; 1.903, mujeres; 686 niños y adolescentes, y 617 niñas y adolescentes”, precisa el informe.

El secretario de Fronteras, Víctor Bautista, a través de la emisora 91.2 Norte Stereo puntualizó que mantener este número de migrantes en La Parada ha sido una tarea compleja que desborda las propias capacidades. “Ha sido todo un reto para el departamento no permitir que a este departamento llegue medio millón de migrantes para salir, porque no estaríamos en ninguna capacidad de gestionar ese volumen”, indicó.

Precisó que esperaban que estos movimientos fueran flujos pequeños, tras las restricciones de la cuarentena generada por la COVID-19; sin embargo, enfatizó que ha sido un proceso continuo pues casi 90.000 venezolanos han retornado a su país y de este grupo por lo menos 60.000 han salido a través del puente internacional Simón Bolívar.

“Quiere decir que con la frontera cerrada aun así se hace necesario pensar cómo administrar esa movilidad, porque son personas muy vulnerables que también están en riesgos de contraer esta enfermedad y que la desprotección con la que llegan los hace más vulnerables, y más aún en una región como Norte de Santander que está en alerta roja”, manifestó el funcionario.

Redes
El director de Migración Colombia también puntualizó que han hecho una serie de análisis para identificar a las redes que están estafando a los migrantes con la obtención del Permiso Especial de Permanencia (PEP).

“Cada denuncia que llega a Migración Colombia es trasladada a nuestros funcionarios de la policía judicial para el inicio de noticia criminal. Los números de la policía judicial son positivos y siempre trabajamos de la mano de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación”, dijo.

“Hemos venido trabajando en unas campañas muy fuertes de prevención de la población migrante, porque no podemos olvidar que se trata de seres humanos en unas condiciones muy difíciles que no pueden recibir como carga adicional el abuso de otras personas que se aprovechen de su situación. Estamos mejorando en investigación, tácticas y seguramente en el corto plazo verán impactos muy fuertes contra la criminalidad”, indicó el funcionario.
Individualización

En el sector de La Parada hay aproximadamente unas 1.000 personas esperando a ser trasladados al Centro de Atención Sanitario de Tienditas, donde hay otros 454 migrantes aguardando el paso hacia Venezuela.

Sobre el proceso de individualización que viene adelantando Migración Colombia, desde el año pasado, y que permite juzgar y procesar judicialmente a aquellos migrantes que cometan actos delictivos en el país, dijo que han individualizado a 200 ciudadanos.

“A estos ciudadanos venezolanos se les ha establecido la identificación, que les ha permitido responder a la justicia. Además, seguimos apoyando a las autoridades locales en todo lo que hace la policía judicial”, refirió.

Espinosa también puntualizó que están trabajando en equipo en el apoyo a las autoridades judiciales.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.