Conversatorio sobre mujeres migrantes

Mediante el conversatorio virtual ‘Mujeres migrantes en las regiones de la frontera colombo-venezolana’ se brindará una lectura de la situación que en estos momentos viven miles de venezolanas que residen en Norte de Santander, Arauca y La Guajira o que están llegando a estos territorios para continuar con su retorno a su país, por cuenta de las medidas de aislamiento provocadas por la COVID-19.

La transmisión será hoy, a las 3:00 de la tarde, por el Facebook live de Estoy en la Frontera, la plataforma de información y orientación para migrantes, refugiados y colombianos retornados, que creó La Opinión con el apoyo del Programa de Alianzas para la Reconciliación de Usaid y Acdi/Voca, así como la Open Society Foundation.

El espacio contará con tres panelistas. Desde La Guajira estará Karen Almanza Vides, economista, magíster en Finanzas, doctora en Ciencias Políticas y en Ciencias Sociales y docente investigadora de la Universidad de La Guajira.

Por Norte de Santander intervendrá la politóloga e internacionalista Adriana Pérez Rodríguez, quien es magíster en Estudios de Género y directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander. En tanto, la socióloga y especialista en Alta Gerencia, Gloria Patricia Vergara, será la voz por Arauca. Ella, actualmente, se desempeña como directora técnica de la asociación de Apoyo al Desarrollo APOYAR.

Al 30 de abril de este año, en Colombia residían 883.544 mujeres migrantes venezolanas, de acuerdo con el informe de Migración.

De esta cifra, cerca de 600.000 se encuentra en edad productiva (de 18 a 49 años). Sin embargo, muchas se han quedado sin medios de vida, perdiendo la posibilidad de acceder a alimentación, cubrir alojamiento y servicios básicos, así como enviar remesas a sus familiares en Venezuela.

También se abordarán asuntos relacionados con su condición migratoria, salud mental y los riesgos a los que se enfrentan en contextos complejos de la frontera. Por último, se trazará una línea de acciones que desde el gobierno, los gremios y la sociedad civil se podrían poner en práctica para incidir de forma positiva en este grupo poblacional.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.