jueves, abril 25, 2024
InicioFronteraFundaRedes denunció incremento de desapariciones en Venezuela.

FundaRedes denunció incremento de desapariciones en Venezuela.

 Esta semana, Oswaldo Cáceres, gerente general de la ONG FundaRedes, denunció ante los medios de comunicación, el incremento de las desapariciones forzadas en Venezuela.

Primeramente, el gerente general de FundaRedes presentó un balance de las desapariciones que ha documentado la organización durante el año 2019 y lo que va de 2020. Destacando las más de 150 víctimas desaparecidas en costas venezolanas; Y de todas ellas, hizo referencia especial, al caso de una embarcación desaparecida con 34 personas, que este domingo 7 de junio, cumple un año de haber zarpado desde La Vela de Coro, en el estado Falcón; sin que se haya abierto una investigación por parte del estado venezolano para esclarecer dicha desaparición.

Desapariciones en estados fronterizos

Cáceres, detalló que, durante el año 2020, FundaRedes ha documentado también desapariciones en otras circunstancias; en los estados Táchira, Bolívar, Apure, Zulia, y Amazonas. En estos casos, la cifra alcanzó las 92 víctimas; y se presume que ellas se dieron bajo la actuación de grupos armados irregulares en vinculación con funcionarios de los organismos de seguridad venezolanos. Aquí, el incremento fue de más de 163% con respecto al año pasado.

FundaRedes, dijo también que en lo transcurrido de los meses de abril y mayo de 2020, ya suman 31 desapariciones; de las cuales 8 fueron en el estado Falcón; 8 en el estado Bolívar; 3 en el estado Zulia; y 12 en el estado Táchira.

Sobre los casos en Táchira, Cáceres indicó que allí las víctimas quedan en medio de las disputas de los grupos armados irregulares por el control del territorio, narcotráfico, contrabando, trata de personas, entre otros delitos con fines de lucro.

Continuaran denunciando

“Desde nuestra organización hemos elevado las denuncias correspondientes, no solo ante instancias del Estado venezolano, como la Fiscalía General de la República; sino que también se ha dado acompañamiento a las víctimas ante organismos internacionales como la CIDH; y más recientemente ante la Misión Internacional de determinación de responsabilidades en el caso Venezuela; designada por la ONU, y en la cual elevamos un informe detallado sobre el tema”, relató el Gerente General de FundaRedes

El vocero de la organización, resaltó que el elemento común en todos estos casos, “Es el silencio del Estado y la ausencia total de interés en investigar, para ofrecer respuestas a las víctimas y sus familias; y la falta de acciones para frenar la actuación de las organizaciones criminales que operan abiertamente en Venezuela, en complicidad con organismos de seguridad; lo que es una franca violación a los derechos de los ciudadanos.

Para finalizar, Oswaldo Cáceres, aseguró que los activistas de FundaRedes; continúan en su tarea de registrar, documentar, y ofrecer acompañamiento a las víctimas; Así como también denunciar ante organismos nacionales e internacionales, este tipo de situaciones que se presentan en Venezuela; donde los ciudadanos son víctimas de un contexto de emergencia humanitaria compleja, “que los obliga a migrar o a desplazarse a las fronteras en busca de sustento y calidad de vida, arriesgando su integridad.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes