jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesELN abandonó a niña que perdió sus brazos y un ojo, por...

ELN abandonó a niña que perdió sus brazos y un ojo, por instalar una mina

Horror y consternación embargan a los colombianos, luego que ayer se difundiera que el grupo armado Ejército de liberación nacional (Eln) abandonó a una niña de 16 años, que perdió ambos brazos y un ojo; cuando falló al instalar una mina antipersonas, en el departamento colombiano de Antioquia.

La niña había sido reclutada por el grupo guerrillero Eln en Murindó (Antioquia), y luego del accidente fue abandonada. Las autoridades la hallaron y la trasladaron a un centro asistencial en Medellín. Los médicos indican que está en un delicado estado, producto de la explosión que le causó la pérdida de sus brazos y un ojo.

El suceso lo denunció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; quien asegura que el accidente de la joven ocurrió el pasado 23 de mayo en Murindó. La menor al parecer es una joven indígena que dentro de sus obligaciones como reclutada del Eln, fue obligada a instalar la mina antipersonas.

Sobre el caso el comisionado Ceballos también dijo; “El Eln había reclutado a esta joven hace un mes y en ese escaso tiempo la lleva a instalar una mina antipersona. El resultado de esta desgracia es que la niña perdió sus dos brazos, un ojo y ahora se debate entre la vida y la muerte”. Ceballos recordó que el reclutamiento de menores y la instalación de las minas son crímenes de guerra.

“Denunciamos ante Colombia y el mundo que el Eln está reclutando menores. Está obligandolos a instalar minas antipersonas y con ello está realizando una doble victimización”, señaló el comisionado.

Asimismo, exigió al Eln el cese inmediato de todas las acciones criminales; que no siga reclutando menores, que no siga instalando minas, y que no siga secuestrando.
El comisionado también aprovechó para recordar que actualmente el ELN tiene a secuestradas a 10 personas. “Este es el momento en el que esa organización tiene que cumplir con el Derecho Internacional Humanitario y dejar de secuestrar a las personas”.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes