viernes, marzo 29, 2024
InicioGeneralesAsociaciones apicultoras del municipio de Tame comercializarán 5 toneladas de miel de...

Asociaciones apicultoras del municipio de Tame comercializarán 5 toneladas de miel de abeja a Ecuador

La producción de café, plátano, leche han sido desde siempre la bandera en cuanto a importación se refiere en el municipio de Tame pero la miel se suma a estos productos que marcan la pauta a nivel nacional y ahora internacional

La secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible ha realizado un acompañamiento a los apicultores en el municipio de Tame, para la comercialización de 5 toneladas de miel de abeja que irán con destino a Ecuador, gracias a las asociaciones que se han dedicado a explotar de forma sostenible la producción apícola.

El líder de la cartera agrícola, Víctor Pinzón aseguro que, “hemos estado del lado de nuestros apicultores, desde el primer momento contactamos al secretario de Agricultura Departamental de Nariño, Jairo Arley Chamorro, con quien hicimos los enlaces para tratar todo el tema del traslado desde Tame hasta la ciudad de Ipiales en el departamento de Nariño.

Es la primera vez que se realiza una venta de miel de esta magnitud hacia el exterior, estamos abriendo mercados no solamente de plátano, cacao, ahora la miel se suma al rubro de productos, resaltando que el interés de la compra surgió por la calidad y el alto rendimiento de producción”, puntualizó el funcionario.

Haciendo historia
Cuarenta pequeños productores apícolas de Tame recibieron hace cuatro años un proyecto de alianza productiva para el fortalecimiento de asociatividad, producción y comercialización de miel de abejas para el desarrollo económico incluyente y se encontraban agrupados en la Asociación Granja Integral Tamarindo –Granita-.

Entre las extensas sabanas tameñas habita la especie animal más importante del planeta: las abejas, y los apicultores se han convertido en guardianes y criadores de estos pequeños insectos, quienes detallaron sus formas de vida, sus tamaños y la unidad que tienen para trabajar y luego, tras analizarlas, fueron probando las mieles que hacían y entendiendo que la apicultura podría ser el negocio. Ahora años después ya comienzan la comercialización hacia el exterior.

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que en el Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, dejó un capítulo especial para el fortalecimiento de las alianzas productivas en el departamento de Arauca. Durante este cuatrienio el sector agropecuario contará con una inversión que supera los 20 mil millones de pesos y corresponde al 1.43% del total del presupuesto proyectado para la vigencia 2020-2023.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes