miércoles, abril 24, 2024
InicioGeneralesAsí se conmemorará el Día del Refugiado

Así se conmemorará el Día del Refugiado

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1951 se creó la Convención del Estatuto de los Refugiados, también conocida como la Convención de Ginebra. En ella, y como forma de respuesta a los destrozos bélicos, se determinó quién es un refugiado, cuáles son sus características, sus derechos y de qué forma los estados deben velar por su bienestar.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, actualmente en el mundo hay 68 millones de personas que han huido de su país y que buscan alguna forma de refugio. Para conmemorar estas vidas y recordar a las naciones sus obligaciones con ellas, desde 2001 se celebra el 20 de junio el Día Mundial de los Refugiados.

Dada la coyuntura que desde hace algunos años vive Colombia, al ser el principal receptor de migrantes venezolanos en el mundo, diferentes medios de comunicación y organizaciones se unirán este 20 de junio para ofrecer una programación informativa y artística que girará en torno a este tema.

Ser migrante no es igual a ser refugiado —quien busca refugio es porque no puede regresar a su país, porque su vida, seguridad o libertades corren peligro, destaca Grandi.
En Colombia, 5.303 venezolanos han hecho la solicitud de la condición de refugiado, según las cifras que maneja la Plataforma de coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Es por eso que el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de Usaid y Acdi/Voca, con su plataforma informativa para la migración conformada por el portal Colombia Sin Fronteras, el sitio web Estoy en la Frontera del diario La Opinión y el Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana, en alianza con OIM y Acnur, tendrá desde la mañana a la tarde del sábado 20 de junio charlas con expertos en el tema y programación cultural a través de sus portales y redes.

Estoy en la Frontera llegará desde hoy a Arauca y La Guajira, así como lo viene haciendo desde el año pasado en Norte de Santander, en un contexto migratorio sin precedentes, derivado de la crisis social y económica de Venezuela.

El lanzamiento de estas dos nuevas plataformas se realizará de manera virtual, a las 10:00 de la mañana, por el Facebook del diario La Opinión de Cúcuta y por el medio araucano Meridiano 70. Será transmitido en simultáneo por varias emisoras de Uribia, Maicao y Riohacha, en La Guajira.

En la franja Colombia Sin Fronteras se transmitirá la celebración del primer aniversario de la coalición por Venezuela: una agrupación de organizaciones de migrantes en diferentes países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, y cuyo trabajo busca fomentar la integración de los venezolanos en los territorios de acogida. Además, a las 3:00 pm se conversará con la profesora Ligia Bolívar, especialista en derechos humanos y fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Finalmente, ‘Colombia, un refugio distante’ es un especial que presentará el del Proyecto Migración Venezuela de la revista Semana. Este especial tendrá, en una primera parte, historias de refugiados y solicitantes de asilo en Colombia, con fotografías, videos e historias escritas. Presentará un abecé del refugio en el país, que contará con infografías y un comparativo del marco normativo de la región. En una tercera parte se tendrán entrevistas con actores clave en el tema del refugio en Colombia. El especial tendrá un pódcast que narra algunas de las historias.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes