jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesalias El Mellizo, pidió pista en la JEP

alias El Mellizo, pidió pista en la JEP

Alias El Mellizo es acusado de ser el responsable de más de 300 secuestros, desaparición forzada, desplazamiento homicidio y reclutamiento.

En la petición, que ya estudia la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), alias El Mellizo dijo estar dispuesto a someterse en calidad de tercero o de actor del conflicto.

“El solicitante pide someterse a esta jurisdicción, esto es, como tercero o miembro de las Autodefensas y dado que la solicitud no es clara al respecto, procede el despacho a decretar la práctica de pruebas”.

Miguel Ángel Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos y está preso en Cárcel de Allenwood en Pensilvania, condenado por narcotráfico.

Aunque se desmovilizó en el proceso de paz firmado con las Autodefensas y aludió ser comandante del Bloque Vencedores de Arauca, fue expulsado y hace tres años la Corte Suprema confirmó su exclusión de Justicia y Paz.

En su decisión, el alto tribunal afirmó que Mejía Múnera es un narcotraficante puro que compró una franquicia paramilitar.

En su momento, ‘El Mellizo’ pidió a la justicia colombiana que no lo expulsara prometiendo que indemnizaría a sus más de 2.700 víctimas y que seguiría confesando sus delitos. Según dijo, sin su testimonio no habría verdad, justicia ni reparación.

Para resolver la solicitud de sometimiento, la Justicia Especial de Paz pidió copia de los procesos que se adelantan contra de alias El Mellizo en juzgados de Cúcuta, Arauca y Bogotá.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes