Occidental entregó más de 2.000 mercados a sus comunidades vecinas

Ante la emergencia sanitaria, económica y social que representa la pandemia por el COVID-19, Occidental de Colombia, LLC (Occidental), Ecopetrol y la Fundación El Alcaraván, realizaron la entrega de 2.078 mercados para las familias más vulnerables, de las veredas vecinas a sus operaciones petroleras en Arauca.
 
Cumpliendo la norma establecida por el Sistema de Gestión de Riesgo del Gobierno Nacional, cada mercado donado por Occidental, Ecopetrol y la Fundación, contenía 40 unidades de productos alimenticios no perecederos y de primera necesidad, tales como: arroz, harina de maíz, avena en hojuelas, pastas, lenteja, arveja, frijol, azúcar, chocolate, café, aceite de cocina, sal, atún y jabón de baño. En total se entregaron 52 toneladas de alimentos. Para la selección de los beneficiarios se utilizaron como fuentes de información el Comité Departamental de Gestión del Riesgo, las Juntas de Acción Comunal y otros listados de carácter institucional.
 
“Las necesidades de las comunidades vecinas a nuestras operaciones son cada día mayores; por esa razón hemos hecho una entrega inicial de 2.000 mercados y estamos coordinando otras entregas y acciones adicionales, orientadas al fortalecimiento de la infraestructura médica del Departamento”. Afirmó Patricio Rivera, Vicepresidente de Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Responsabilidad de Occidental, y anotó que todas estas actividades hacen parte del Plan Solidario que Occidental y Ecopetrol han estructurado bajo el lema “Ser Solidarios Nos Une”.
La distribución de las ayudas, que se realizó durante seis días, contó diariamente con el apoyo de un equipo de 42 personas, entre empleados de la Fundación El Alcaraván, miembros de la Defensa Civil y de los Bomberos, quienes son parte del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, así como con el acompañamiento de un representante de la Procuraduría Regional y la colaboración de las empresas trasportadoras Transbril y Cootranstame, quienes ofrecieron sus vehículos para la entrega de los mercados. 
 
“Hicimos un gran esfuerzo para llegar con las ayudas a las familias más necesitadas. Fue un reto enorme porque fuimos muy rigurosos tanto en la identificación de las familias, como en el proceso logístico, que implicó, no solo la consecución de todos los productos incluidos en los mercados, sino además su desinfección y la entrega de elementos de protección para todo el personal que realizó la distribución” aseguró María de la Paz García, Gerente de Responsabilidad Social de Occidental. Adicionalmente agradeció el apoyo de tantas personas que “de manera comprometida sincera y afectuosa, colaboraron en el alistamiento, transporte y entrega de las ayudas”.
 
De igual manera, dentro del Plan Solidario de Occidental, Ecopetrol y El Alcaraván, se adecuó y dotó, en días pasados, el Centro de Salud del corregimiento Todos los Santos, que contará con un médico y una enfermera para su funcionamiento. Desde allí se prestará consulta médica y atención de enfermería, a pacientes que requieran atención básica, mientras que las personas con síntomas o sospecha de COVID-19, deberán acudir a un centro hospitalario o reportar su estado de salud a través de la línea 125 para recibir la orientación del caso.

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