Más de 750 migrantes venezolanos han retornado a su país de origen gracias al corredor humanitario

Gobierno Departamental continúa trabajo interinstitucional para facilitar su tránsito

Migrantes venezolanos, decidieron, a raíz del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, alistar sus maletas y caminar de regreso a Venezuela.

Alrededor de 750 venezolanos que migraron a Colombia por la situación político – económica de su país, están retornando nuevamente a Venezuela por el corredor humanitario en el puente internacional José Antonio Páez, esto, ante la emergencia sanitaria que desató la pandemia del Covid-19 en Colombia.

La secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, continúa la atención a los venezolanos que ingresan al departamento de Arauca procedentes del interior del país y de países cercanos, a través de un corredor humanitario, a quienes se les practicó el proceso de desinfección por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud.

Así mismo, se les dotó de tapabocas, se les brindó alimentación y bebida y finalmente fueron transportados hasta la frontera, donde fueron recibidos por el alcalde del Alto Apure José Chema Romero y la Defensoría del Pueblo del mismo municipio.

Merardo Tovar Altuna, líder de la cartera de Gobierno aseguró que, “en los últimos días hemos tenido un nuevo reto y es el de los migrantes que desean regresar a su país de origen. Hemos venido trabajando con el Ministerio Público, Migración Colombia, Fuerza Pública y las ONG´s internacionales que hacen presencia en el Departamento para darles un trato digno a los migrantes”.

Recorrido

Llegan desde otros países o desde el interior de Colombia hasta Puerto San Salvador, límite entre el departamento de Casanare y Arauca, lugar donde se activan los protocolos de seguridad y salubridad, para posteriormente llenar el medio de transporte con niños, mujeres y hombres que decidieron llegar a la frontera y que voluntariamente decidieron partir hacia Venezuela.

El gobernador Facundo Castillo Cisneros se mostró preocupado por la situación de los migrantes, ante lo que dijo, “sabemos por la difícil situación que están pasando los hermanos venezolanos, pero debemos ser conscientes que nosotros no debemos exponernos a que el virus nos llegue al departamento de Arauca”.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Deisson Mariño, destacó el papel de la Unidad Administrativa Especial de Salud, en el proceso de desinfección tanto de los vehículos contratados para el transporte como de los mismos migrantes, buscando su protección.

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.