Orlando Villa Zapata, excluido definitivamente de Justicia y Paz

 

Orlando Villa Zapata, exparamilitar del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas Unidas, y mando derecho de sus comandantes Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Muñera, fue excluido definitivamente del proceso de Justica y Paz.

El Tribunal Superior de Bogotá tomó la decisión ya que alias La Mona, después de su desmovilización en 2005, participó en hechos de narcotráfico (entre noviembre de 2007 y el 21 de marzo de 2008) que motivaron una condena dictada en su contra en agosto de 2018 por la justicia.

Había sido expulsado de ese proceso transicional en 2017, pero la Corte Suprema había revocado la decisión.

“No puede reputarse bagatela las conductas desplegadas por el postulado quien, de acuerdo con la sentencia de condena, no era un desmovilizado más de las Autodefensas Unidas de Colombia que integraba la Banda Criminal Emergente “Los Nevados” sino segundo al mando y hombre de confianza de Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Muñera conocidos como Los Mellizos, encargado, además, de coordinar todo lo relacionado con el tráfico de sustancias estupefacientes para su destino seguro a puerto hacia rutas trasnacionales”, dice la sentencia que apenas se hizo pública.

De acuerdo con la decisión de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal, esa banda criminal llegó a tener 300 hombres, en su mayoría desmovilizados de los Bloques Norte y Tayrona de las AUC, así como ex integrantes del Bloque Vencedores de Arauca, quienes incursionaron en Magdalena, Atlántico, Guajira y Cesar “utilizándolos como corredores estratégicos para el tráfico y transporte de sustancias estupefacientes hacia el exterior”. Se tuvieron en cuenta varios informes de policía judicial e interceptaciones que revelaron que alias La Mona, era el segundo al mando de esa estructura.

“La existencia de las referidas sentencias de condena contra Orlando Villa Zapata por hechos referidos al tráfico de estupefacientes y el concierto para delinquir derivados de su pertenencia a una banda emergente como desmovilizado que fuera del Bloque Vencedores de Arauca, restaña cualquier posibilidad de ponderar a su favor otras cuestiones de trascendencia para el proceso de Justicia y Paz, como las que refieren al cumplimiento de compromisos y obligaciones adquiridos al momento de su desmovilización”, agrega el fallo.

(En contexto: En cifras: verdad que aportaron los paramilitares)
El Tribunal aseguró que, si bien Villa Zapata, entregó bienes, participó en 248 versiones libres, y son 5.000 el número de víctimas registradas por hechos atribuidos al Bloque Vencedores de Arauca, la mayoría de los hechos criminales que aceptó fue por “línea de mando” y no ha brindado información para la ubicación de personas desaparecidas: “La entrega que hizo de bienes para la reparación y las diligencias de versión libre en las que participó, se suceden después de la privación física de la libertad con motivo de su captura el 4 de abril de 2008 por los hechos de la “Masacre El Nilo”, la cual ocurre en Doradal (Antioquia), esto es, no precisamente en zona de injerencia del grupo organizado al margen de la ley al que perteneció”.

La decisión afirma que Villa Zapata no ha sido espontáneo en su participación en Justicia y Paz, sino que ha actuado, sino producto de los procesos judiciales en los que ha visto envuelto estando ya preso. “Tampoco la entrega que hizo de bienes para la reparación puede calificarse suficiente, máxime si como comandante financiero por lo menos se podía esperar de él que denunciara bienes de la organización distintos de los ofrecidos por los Mejía Muñera y, además, brindara información acerca de las redes de apoyo y de financiación del grupo irregular”.

(En días pasados, la Corte Suprema de Justicia condenó a la exfiscal Hilda Niño Farfán por entregar información privilegiada a Orlando Villa Zapata, antiguo segundo al mando del bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, el cual era dirigido por Mejía Múnera. Tras llegar a un preacuerdo y pedir perdón, Niño Farfán fue condenada a 5 años y 4 meses de prisión. Se comprobó, además, que recibió $250 millones, a través de un abogado, de parte de Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera.

 

Noticias tomada de elespectador.com

Participe, haga pública su opinión sobre esta noticia

Comentarios, este espacio es reservado del usuario. News Radio Arauca no se hace responsable por las opiniones que aquí se presenten.