miércoles, abril 17, 2024
InicioGeneralesEl ICA trabaja articuladamente con el sector porcicultor para prevenir el ingreso...

El ICA trabaja articuladamente con el sector porcicultor para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana al país

Durante el comité interinstitucional realizado en el departamento de Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) presentó los avances del trabajo articulado con el sector porcicultor en zona de frontera, para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana (PPA) al país.

Entre las medidas que implementa la autoridad sanitaria están el incremento al control de la movilización (con puestos de control establecidos en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera), la intensificación de la vigilancia en zona de frontera, y la realización de jornadas de socialización con productores y técnicos, las cuales han sido cruciales para minimizar el riesgo que implica el ingreso de carne de cerdo de contrabando desde Venezuela.

El encuentro, en el que participó el Invima, Porkcolombia, la Secretaría Local y Departamental de Salud, la DIAN y la Polfa, hace parte de las acciones conjuntas entre el ICA, el sector privado y las autoridades nacionales y regionales para blindar a Colombia de la PPA, y así mantener la sanidad e inocuidad de la producción porcícola en el territorio nacional.

“Dentro de los compromisos que adquirió el ICA para esa zona de frontera están la realización de muestreos de carne porcina en establecimientos de riesgo, ubicados en el municipio de Arauca y Saravena, y el desarrollo de unas capacitaciones a porcicultores de Tame y Arauca sobre buenas prácticas, sanidad y manipulación de alimentos”, señaló el subgerente de Protección Fronteriza del ICA, Diego Rojas Morea.

El fortalecimiento interinstitucional, como lo ha sido la creación y funcionamiento del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), ha sido fundamental para evitar el ingreso de enfermedades de control oficial, como la PPA y la fiebre aftosa, así como también para disminuir el contrabando de productos agropecuarios y su ingreso de manera ilegal al país por zona de frontera.

De hecho, en lo que va corrido de 2020, las acciones operacionales implementadas a través del CIIIP en el Arauca han dejado la incautación de 1.400 kg de carne que iban a ser ingresados de manera ilegal, provenientes del vecino país.

La autoridad sanitaria seguirá trabajando de manera articulada con las diferentes entidades del orden nacional y regional, para proteger las fronteras terrestres, marítimas y aéreas de la PPA.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes