viernes, abril 19, 2024
InicioGeneralesReincorporados de Farc solicitaron incluir en Plan de Desarrollo proyectos productivos, de...

Reincorporados de Farc solicitaron incluir en Plan de Desarrollo proyectos productivos, de educación y vivienda

En la vereda Filipinas de Arauca se ubica uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación de exguerrilleros de las Farc. La mayoría se mantiene cobijados por el Acuerdo de Paz con el gobierno en el año 2016.

Los excombatientes se han incorporado a los procesos habituales en los que puede participar cualquier ciudadano e incluso hicieron algunas propuestas para el Plan de Desarrollo del gobierno departamental.

Fidel Marulanda Cuéllar, vocero del ETCR Filipinas, explicó que una de las solicitudes es que se continúe educando a los exmilicianos. «Con el gobierno de Ricardo Alvarado logramos constituir el Instituto Politécnico Mayor de los Andes y logramos egresar a 203 compañeros como técnicos auxiliares», precisó.

El dirigente del ahora partido Farc, señaló que vecinos de comunidades cercanas han consultado cuándo inician actividades para incorporarse. El año pasado los egresados técnicos no pagaron porque el Gobierno destinó 500 millones para darles educación gratuita.

Además del respaldo a lo educativo, también abogó por apoyo a los proyectos productivos y la comercialización de lo cosechado y fabricado. «Tenemos una pequeña industria de sasha inshi, pensamos repotenciarla, estamos ofreciendo una gran cantidad de productos terminados y lo hemos expresado en la jornada de construcción del Plan de Desarrollo», aseveró Marulanda Cuéllar.

El excombatiente también sugirió que oficialicen incluir productos derivados de la sasha inshi en el menú del Programa Alimentario Escolar.

Asimismo, solicitó dar ejecución al iniciado plan de vivienda.

Marulanda Cuéllar dijo que cuando se acogieron al proceso de paz hicieron entrega de todas las tierras y dónde hoy viven en el espacio de 6 hectáreas el Estado está pagando arriendo. Reiteró que «desde hace tres años se ha estado planteando comprar la finca completa, de 152 hectáreas, donde está el ETCR».

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes