jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionales‘Iván Márquez’ aún no consolida su nueva guerrilla, según informes del Estado

‘Iván Márquez’ aún no consolida su nueva guerrilla, según informes del Estado

El noticiero señaló que tuvo acceso a la información en la que se concluye que ‘Iván Márquez’ encabeza un grupo integrado por ‘John 40’, ‘Romaña’, ‘el Zarco Aldinéver’, ‘el Loco Iván’, ‘el Paisa’, ‘Jesús Santrich’, ‘Joaquín Paris’, ‘Fabián Ramírez’ y ‘Joaquín Gómez’, con quienes espera rearmar el antiguo secretariado y el estado mayor, así como crear frentes y bloques en Arauca, Norte de Santander, Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

Su objetivo sería controlar el tráfico de armas y drogas hacia países vecinos, añadió el medio, aunque se explicó que solo ha logrado que pocos hombres se le unan con pequeñas estructuras en áreas del Pacífico y del oriente del país.

El reporte de Noticias Uno agregó que ‘Márquez’ espera que se le una el bloque ‘Alfonso Cano’ y que comisionó a ‘Wálter Mendoza’ para que convoque a antiguos combatientes.

También se aseguró que intenta convencer a las disidencias del frente ‘Óliver Sinisterra’ (que era liderado por el abatido ‘Guacho’) y a exguerrilleros de los frentes 41 (del Cesar), 33 (Norte de Santander) y décimo (Arauca).

Finalmente, se dijo que se le ha dificultado entenderse con al antiguo frente primero, que permanece en el Guaviare bajo el mando de Gentil Duarte y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

‘Iván Márquez’ anunció la creación de su nueva guerrilla el 29 de agosto de 2019 mediante un video en el que varios excomandantes de las Farc lo acompañaron.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes