viernes, marzo 29, 2024
InicioFronteraAcciones operativas del CIIIP permitieron dar nuevo golpe al contrabando agropecuario en...

Acciones operativas del CIIIP permitieron dar nuevo golpe al contrabando agropecuario en zonas de frontera

En lo corrido del año, los operativos contra la delincuencia y la ilegalidad que vienen implementando las autoridades a través del Centro Integrado ICA, INVIMA, POLFA/DIAN (CIIIP), ha permitido la incautación de más de $96 millones en carne, frutas y productos perecederos que pretendían ingresar y ser comercializados en el país.

Estas acciones hacen parte de una estrategia frontal liderada por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para contrarrestar el contrabando y la ilegalidad de animales y vegetales por el territorio nacional, previniendo así el ingreso y la propagación de enfermedades de control oficial que tanto afectan la economía del país.

Mediante labores de patrullaje adelantadas en el paso informal “Los Paracos”, ubicado en Cúcuta, Norte de Santander, las autoridades lograron la incautación de 2.9 toneladas de carne y productos cárnicos, avaluados en $30 millones, que se movilizaban sin los documentos soporte.

Igualmente, en acciones realizadas en los puestos de control de Cúcuta, los uniformados lograron la aprehensión de 5 toneladas de naranja y aguacate, por valor de $2 millones 400.

Por otro lado, en Ipiales, Nariño, los uniformados lograron la incautación de 83.550 unidades de huevos de procedencia extrajera, por un valor superior a los $20 millones, que pretendían ingresar de manera ilegal al país.

En controles llevados a cabo en Ipiales, paso fronterizo no habilitado conocido como “Puente Nuevo”, se decomisaron 8.7 toneladas de toronja, avaluados en $37 millones, sin los documentos soporte para su movilización.

Mediante labores de patrullaje fluvial con la Armada Nacional, en Arauca, sector “Paso Canoas”, se logró la aprehensión de 500 kilos de carne por un valor de $ 4 millones 800 que se transportaban sin los documentos soporte y las medidas de salubridad requeridas.

En los procedimientos de inspección y vigilancia realizados en el departamento de La Guajira, las autoridades lograron la inmovilización de 400 kilos de zapote y níspero, avaluados en $2 millones, que se transportaban sin la debida documentación.

“Estos resultados se deben a un trabajo interinstitucional que busca controlar y evitar aquellos delitos que tanto afectan la economía del país y que ponen en riesgo la sanidad del campo colombiano, y la inocuidad de la producción primaria, previniendo el ingreso y la diseminación de enfermedades”, indicó la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El CIIIP invita a la comunidad en general a denunciar cualquier información de sospecha sobre la comercialización ilegal de animales o mercancía, a las líneas móvil y de teléfono habilitadas: 3203040734 y 2611554, o al correo: [email protected]

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes