jueves, abril 25, 2024
InicioGenerales555 líderes muertos en Colombia

555 líderes muertos en Colombia

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, anunció este martes que la institución registra una suma de 555 líderes sociales asesinados durante el período 2016-2019.

“Los asesinatos de líderes sociales en Colombia dejan una honda herida a los Derechos Humanos y a la democracia. Se trata de vidas que estaban dispuestas a la causa de la construcción de nuestra Nación”, indicó Negret.

En el período de 2016-2019, la Defensoría del Pueblo suma 555 líderes sociales asesinados, “estas vidas estaban dispuestas para la construcción de nuestro país”, agregó Negret.

En lo que va de año se han cometido 19 asesinatos de líderes sociales y defensores humanos.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos expresó su alarma el martes por lo que llamó la “cifra sobrecogedora” de muertes de activistas sociales en Colombia a pesar de un acuerdo de paz del 2016 que busca mejorar las condiciones en zonas rurales pobres.

Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos expresó su alarma el martes por lo que llamó la “cifra sobrecogedora” de muertes de activistas sociales en Colombia a pesar de un acuerdo de paz que busca mejorar las condiciones en zonas rurales pobres.

“El ciclo vicioso y endémico de violencia e impunidad debe detenerse”, dijo la vocera del alto comisionado, Marta Hurtado.

Más de la mitad de los homicidios fueron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá. “Las cifras reflejan la gravedad del problema, pero ocultan las causas estructurales que sostienen la violencia contra los defensores y defensoras de derechos humanos”, diagnostica Naciones Unidas.

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Recientes